El teatro que no te puedes perder en octubre

El teatro que no te puedes perder en octubre

Y un soplo al final del artículo.

ANTONIO HERNÁNDEZ NIETO

La tendencia teatral en octubre se va a mover entre la llegada masiva de musicales (Cantando bajo la lluvia, Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable o Matilda), los grandes éxitos festivaleros del verano (Miles Gloriosus con Carlos Sobera y Safo de Marta Pazos) y el comienzo de tradicionales festivales del otoño (Surge y Temporada Alta).

Así que aquí va la apuesta del mes de octubre ordenada por fechas de estrenos junto con un soplo que ha añadido al final, en forma de coda:

Surge, visibilizar el presente del futuro teatral madrileño

Vuelve este festival que destaca por mostrar la diversidad teatral madrileña que sigue la inmensa minoría capitalina que busca lo último de lo último. Gentes que agotan entradas.

Así que habrá que estar al loro para no perderse Adicto a mí de Santi Senso en El Umbral de Primavera. O La tapa del cofre con la que Hugo Pérez de la Pica sigue profundizando en la tradición musical española en el Teatro Tribueñe. O Lo valiente de Vito Sanz, el actor que ha protagonizado la última película de Jonás Trueba y la trilogía ibérica de Chiqui Carabante, en el Teatro del Barrio. O Te estábamos esperando en Nave 73 para disfrutar otra vez de un texto de José Andrés López dicho y hecho en escena.

Y habrá que estar a la lora para no perderse la versión republicana de ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra que ha hecho Coral Ros en el Teatro La Usina. O el problema filosófico del cambio de las coreógrafas y bailarinas Begoña Quiñones & Verónica Garzón en la Sala Exlímite. O Lo que no dije de Amaranta Osorio protagonizado por Natalie Pinot en Teatro del Barrio. O el espectáculo lírico de Versos en la boca de La Mayko Producciones. O Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda, escrita por Paloma Arroyo y dirigida por Ana Contreras en Teatro del Barrio.

Aunque, lo más interesante es lanzarse a ver aquello que todavía no se conoce. Porque la dirección artística de este festival selecciona muy bien y da a los que se arriesgan más de una buena sorpresa teatral.

Desde el 25 de septiembre en varios espacios madrileños

Safo, el musical feminista del pop español

La polémica producción de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Falguero llega a Madrid. Lo hace tras pasar por el Festival de Mérida y por el Grec de Barcelona. Una polémica que tiene que ver sobre si es o no una obra de teatro, sobre todo porque para según quien dicen que cuesta identificar el conflicto y el teatro o es conflicto o no es teatro. 

Idea de la que la propia obra se ríe e ironiza, pues ¿qué mayor conflicto hay querer ser mujer? El conflicto entre la idea de mujer socialmente aceptada e impuesta y la libertad de ser mujer como se quiera serlo. Esa imposición en la que vivía Safo a la que se le decía, a ella y a todas las mujeres con las que convivía, a quién querer y cómo.

Un conflicto que se sirve con belleza. La de los poemas de Safo que en su traducción al español se ajustan como un guante al pop suavemente rockero de cantautora de Christina de Rosenvinge. Y a la de las coloridas y sorprendentes imágenes creadas por Marta Pazos. Que parece que interviene cuadros clásicos como si lo hiciera Warhol. Unas imágenes que reivindican la diversidad del cuerpo femenino como fuente de placer propio y ajeno.

Del 29 de septiembre al 9 de octubre en los Teatros del Canal

La cabeza del dragón, una Lucía Miranda valleinclana y wagneriana

Si te dejan montar un Valle en el Centro Dramático Nacional (CDN) es que ya estás en la liga de los grandes. Pues bien, a Lucía Miranda le dejan montar un Valle en el Teatro María Guerrero. Y fiel a su espíritu juguetón se ha montado una obra inmersiva, ocupando el patio de butacas del teatro, con actores de menores de treinta años que le permitan mostrar la diversidad cultural de la España actual.

Con estos actores que interpretan, cantan y tocan instrumentos se monta un musical para contar un cuento de hadas. Un cuento sobre la formación y el proceso de maduración de un príncipe. En el que estará presente la lucha entre lo que se quiere ser y lo que se puede ser. La individualidad frente a la sociedad.

Un musical que ella define de dimensiones wagnerianas. Dimensiones que ha demostrado que es capaz de gestionar para construir espectáculos vibrantes. Los que vieron su Alicia buscan maravillas en el Espacio de La Quinta de los Molinos, lo comprobaron in situ. Todo esto hace que sobre el papel sea una obra para no perdérsela.

Del 30 de septiembre al 13 de noviembre en el Teatro María Guerrero

La historia interminable, ¡vuelven los 80!

La historia interminable, el popular libro que encandilo a grandes y pequeños a finales del siglo XX vuelve en formato de musical. El equipo artístico es el mismo que se está especializando en musicar novelas. Un grupo de españoles que hace varios años consiguió un exitazo, y muchos parabienes de la crítica, al menos de la oficial y de los grandes periódicos, con la adaptación de otro best seller. El Médico de Noah Gordon. Obra que se hubiera repuesto a lo grande si el covid no hubiera aparecido en nuestras vidas.

En esta versión tienen el acierto de mantener la imaginería de la película y su tema principal, NeverEnding Story, que en el estreno va a cantar Limah, el mismo que la cantaba en la película. Además, se prometen grandes trucos de magia, otro de los recursos que son marca de la casa de este equipo.

Así que todo está preparado para que los que eran niños o adolescentes en aquella época vayan en masa a ver la obra. Muchos de ellos padres y madres que estarán deseando compartir esta fantástica aventura con sus hijos. Incluso, irse con los colegas al teatro a ver la obra como fueron al cine a ver la película y hacerse un sing along. Y disfrutar de nuevo pensando que pueden ser como Bastián, un niño lector cualquiera, que con su imaginación puede salvar el mundo de Fantasía que está en peligro.

A partir del 5 de octubre, fecha del estreno oficial, en el Teatro Calderón

Temporada Alta o Girona se convierte en un Dorado teatral

De octubre a diciembre, Girona se convierte siempre en El Dorado español de los aficionados sibaritas a las artes escénicas. Solo hay que ver la cantidad de grandes nombres internacionales que pasarán por allí con sus nuevas propuestas, algunas son estrenos absolutos y otras son estrenos en España: Angélica Liddel, Cheek by Jowl, Christiane Jatahy, Krystian Luppa, Oskaras Koršunovas, Pippo del Bono, Romeo Castelluci y Ute Lemper.

En lo local tampoco se queda manco este festival: Col-lectiu Las Huecas, Dagoll Dagom, Guillem Cluá, Joan Carreras, Juan Diego Boto, Juana Dolores, Julio Manrique, Josep María Mestre, La Calórica, La Veronal, los hermanos Oligor, Mal Pelo, Mario Gas, Rocío Molina, Sergi Belbel y Xavier Bobes.

Un festival que no le hace ascos a espectáculos masivos y/o de fuerte vocación popular cuyo denominador común es la risa. Como 17 veces de Faemino y Cansado, Per fi sol! en el que Carles Sans contará la divertida historia de la compañía Tricicle o Gran Reserva de Les Luthiers.

Para no perderse el propio festival ha desarrollado herramientas que ayudan a elegir en función de gustos y necesidades, con especial cuidado a los que van por primera vez. Pero se podría apostar que las siguientes producciones agotarán entradas: Caridad de la Liddel; La vida es sueño el Calderón que la Compañía Nacional de Teatro Clásico le ha encargado a Cheek by Jowl; Confessions de Sant Agustí en la Catedral de Girona con Joan Carreras; Después del silencio de Christiane Jatahy; El tercer Reich de Castellucci; *HIT ME IF I’M PRETTY* de Juana Dolores y Sondheim x Sondheim Que passin els pallassos en la que Mario Gas celebra a este autor teatral.

¿Verdad que dan ganas de aprovechar los múltiples puentes y largos fines de semana del trimestre para darse una vuelta por Girona?

Del 7 de octubre al 12 de diciembre de octubre en varios espacios de Girona 

El soplo es que Juan Pastor y la Guindalera vuelven a los escenarios con Tío Vania de Chejov. Y que antes de estrenarla harán ensayos abiertos al público en el Teatro Pavón los días 10, 11 y 12 de octubre a las 20:00. Avisados quedan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.