El teléfono 024 contra el suicidio estará activo desde este martes

El teléfono 024 contra el suicidio estará activo desde este martes

Funcionará las 24 horas del día y será gratuito, anónimo y confidencial.

La ministra Carolina Darias.EFE

El teléfono 024, una línea de ayuda para personas con riesgo de conducta suicida, comenzará a funcionar este martes 10 de mayo, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico, la ministra ha informado de que este teléfono gratuito, accesible, anónimo y confidencial, que desarrollará Cruz Roja, estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a esta línea con planes o pensamientos suicidas.

El teléfono también será accesible para las personas con discapacidad, incluidas las que se comunican a través del lenguaje de signos.

Para dar a conocer el servicio se pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña Llama al 024, llama a la vida en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo.

Darias ha admitido que la elección del número indica que estará activo de manera permanente y ha subrayado que el lema indica lo que supone este teléfono que se presenta hoy, en el Día de Europa, y en un espacio como es el Jardín Botánico, “abierto y lleno de vida”.

El teléfono estará dirigido por un equipo multidiscipilinar y presencial organizado en tres turnos. Serán personas cualificadas y con contrato de trabajo que darán respuestas a las llamadas de prevención y acompañamiento emocional en todos los casos.

Esta mañana, Carolina Darias explicó en una entrevista en laSexta cómo funcionará el servicio. “Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta como psicólogos o técnicos en emergencias que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona”, resaltó.

El teléfono es la primera línea de actuación del Plan de Acción de Salud Mental, que está dotado con 100 millones de euros. La letra pequeña de las medidas para cuidar la salud mental de los españoles se presentará próximamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participan todas las Comunidades Autónomas.