El teletrabajo como forma de vida

El teletrabajo como forma de vida

¿Cómo podemos sacarle el máximo partido?

Portátil teletrabajoEl HuffPost

Son muchas las mejoras que aún quedan por implementar en las jornadas laborales de los trabajadores; Reducción de horas, incremento de los salarios, formación educativa y el teletrabajo entre otras. 

Si bien la tecnología, desafortunadamente, puede destruir empleos, también nos podría proporcionar una nueva filosofía a la hora de trabajar, más conciliación familiar, deslocalización geográfica, una mayor productividad y reducción de costes en oficinas.

El teletrabajo ha cobrado mucha fuerza durante la crisis sanitaria, es más, muchas empresas han visto como la productividad de sus empleados se ha incrementado y han podido lidiar con el confinamiento.

Es una filosofía que muchos nómadas digitales ya disfrutan, tanto freelancers, trabajadores por cuenta ajena o incluso empresas con una platilla 100% remota.

Suena idílico, muy bonito, pero… ¿cómo podemos sacarle partido al teletrabajo?

Herramientas necesarias para teletrabajar

Antes de empezar a trabajar desde casa o desde cualquier parte, debemos acostumbrarnos a este nuevo estilo de vida. Necesitamos utilizar las herramientas necesarias para incrementar nuestra productividad.

- Ordenadores portátiles

Sin duda, los cimientos de la casa, sin el ordenador portátil no existe teletrabajo, es la herramienta por excelencia donde vas a desarrollar tus operaciones.

Lo más seguro que te lo proporcione tu empresa si eres empleado, de lo contrario, informase sobre los ordenadores portátiles baratos que actualmente existen en el mercado, es pan comido.

Si no vas a utilizar softwares de diseño, edición o modulación, existen muchos modelos y marcas que ofrecen prestaciones a un módico precio. En queportatilcomprar.net podrás encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

- Comunicación online 

Las reuniones internas pasan de ser presenciales a telemáticas. Son muchas las herramientas que conocíamos para hacer video llamadas, Skype, Google Hangouts o Slack son algunas de ellas. 

No obstante, la que más crecimiento está experimentando es ZOOM, una herramienta gratuita donde, además, es llamativo que puedas hacer video tutoriales para enseñar o hacer presentaciones grabadas.

- Organización y trabajo en equipo

Aunque este tipo de herramientas ya se solían utilizar cuando acudíamos a la oficina, ahora han cobrado más fuerza si cabe. Se trata de softwares para la organización de tareas y procedimientos en equipos. 

Además, muchas de ellas disponen de chats para mantener conversaciones. La mayoría son de pago, sin embargo, algunas disponen de un plan freemium que te permite utilizarlas y si no dispones de un amplio equipo te proporcionarán lo necesario.

Algunas de ellas son: Trello, Active Collab y Asana.

- Herramientas para guardar archivos

Podemos guardar y organizar perfectamente hojas de Excell, Word, presentaciones Power Point en el escritorio de nuestro ordenador. Sin embargo, ¿qué pasa si los perdemos? ¿O se estropea el ordenador?

La solución pasa por almacenar estos archivos que van a ser compartidos con tu equipo de trabajo en la nube. Es aquí, salvo que no tengamos acceso a internet donde siempre podremos guardarlos.

Las herramientas más destacadas son: Google Drive, Dropbox, o Wetransfer

Conclusión

Si queremos que el trabajo a distancia entre de lleno en nuestras vidas, debemos demostrar que es una manera efectiva y productiva de sacar adelante nuestras responsabilidades. Todo esto pasa por elegir correctamente las herramientas necesarias y útiles. El próximo objetivo ¡La reducción de horas en la jornada laboral!