Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal de lluvias en Cataluña

Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal de lluvias en Cataluña

Cortes de carreteras, riesgo de desbordamientos y unos 20.000 abonados se quedan sin suministro eléctrico. También se han producido importantes afectaciones en Cantabria y otros puntos.

Un fallecido, cinco desaparecidos -el último conocido durante la tarde del miércoles-, decenas de carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y más de 3.600 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha asolado Cataluña en las últimas horas y que se desplaza hacia el Cantábrico oriental y el alto Ebro.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera lo han encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa de Caldes d’Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, han informado los Mossos.

Según fuentes municipales, este vecino, de unos 75 años, ha sido llevado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma.

Además, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow (tipo caravana) donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos. Allí también se busca al conductor de un vehículo, de nacionalidad belga, quinto desaparecido reportado.

“Estamos trabajando en la búsqueda de otra persona de nacionalidad belga que se encontraría desaparecida según confirmó el consulado vía Mossos. Se ha localizado el camión en el río Francolí en la Espluga de Francolí. Así, estamos trabajando en la búsqueda de cinco desaparecidos”, han escrito los bomberos en su cuenta. En ese punto, el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

Centenares de incidentes en otras comunidades

Pero el temporal no solo ha azotado a Cataluña. En Cantabria, ha provocado más de 160 incidencias -entre ellas cuatro rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus casas por las inundaciones- pero la situación de los ríos y las previsiones meteorológicas para esta tarde han mejorado en las últimas horas. Pese a ello, el Gobierno de Cantabria mantiene la vigilancia intensiva y la activación del Plan Especial de Inundaciones (Inuncant) en todas las cuencas.

En Asturias, ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas y previstas para toda la jornada se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en fase de preemergencia. En la zona oriental se han producido algunos desbordamientos de ríos, cortes de carreteras e interrupciones en el servicio ferroviario. En la parte oriental del principado, en alerta naranja, las lluvias para la noche podría alcanzar los 100-120 litros. Hay riesgo por el nivel del agua en el río Sella y otros seis.

También se ha visto afectado Baleares, donde las autoridades cifran en 142 los incidentes cubiertos relacionados con la DANA

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que también podrían verse afectadas por fuertes vientos costeros en las próximas horas.

Más de 2.200 avisos a los Bomberos de la Generalitat y 3.600 al 112

Quim Torra ha anunciado que el jueves Cataluña vivirá un día de duelo oficial y habrá un minuto de silencio a las 11 por la víctima y los desaparecidos por el temporal tras una reunión con alcaldes de la zona afectados.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 07.00 horas del martes y las 19:30 horas de este miércoles 2.274 avisos relacionados con las intensas lluvias, y desde las 06.00 horas de esta mañana han atendido alrededor de 200 llamadas debidas a incidencias provocadas por la lluvia. Y han rescatado a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que el 112 ha recibido más de 3.700 llamadas por el temporal desde que comenzara la gota fría en esta oleada.

La red viaria se ha viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con una cuarentena de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona). En la AP-7, a la altura de Maçanet de la Selva (Girona), un hombre a muerto a consecuencia de un siniestro que también ha dejado seis heridos, dos de los cuales son menores, que fueron trasladados al Hospital de Santa Caterina.

Servicios afectados

Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña, número que se ha ido reduciendo hasta quedar alrededor de 6.000 afectados durante la noche del miércoles.

Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se han produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo. Desde anoche está interrumpido el servicio entre L’Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo.

Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L’Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal.

Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa Barcelona (19) y del Talgo Murcia L’Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L’Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona.

50 niños desalojados

50 niños de entre 6 y 7 años de Sant Just Desvern y sus monitores fueron esta noche desalojados en autobús de la Casa de Colonias La Marinada, en la localidad tarraconense de Cambrils, a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a Cataluña.

Los niños, según informa en Twitter la Policía Local de Cambrils “se encuentran todos en buen estado y han sido alojados en una sala polivalente del Palacio Municipal de Deportes de Cambrils”.

El temporal amaina

Las intensas lluvias que han afectado Cataluña durante las últimas horas irán disminuyendo tras dejar casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Girona.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el miércoles solo quedarán chubascos dispersos, preferentemente en las comarcas del interior, y se abrirán más claros al finalizar el paso del temporal de Levante.

Durante este día se mantendrá la mala mar en toda la costa, pero especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado olas de hasta ocho metros de altura máxima mar adentro.