NOTICIAS
19/12/2019 08:12 CET | Actualizado 19/12/2019 12:30 CET

Tiempo: la borrasca 'Elsa' deja ya vientos de hasta 130 km/h y lluvia de hasta 80 litros

Alcanzará esta noche el área mediterránea con lluvia y viento.

EFE
Un vehículo circula por una carretera inundada cerca de Xustas, Lugo.

La borrasca “Elsa” azota, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

- El norte.

- El centro de la Península.

Con vientos que alcanzan los 130 kilómetros por hora en:

- Los sistemas montañosos del extremo norte. 

Lluvias que generan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en:

- Ávila.

- Huelva. Han originado el desbordamiento de un arroyo próximo a Nerva causando importantes riadas en la localidad, cuyos vecinos se han visto sorprendidos en viviendas y vehículos, sin que por el momento consten heridos.

“Elsa”, un sistema profundo y amplio originado en el Atlántico Norte que ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento que alcanzará en la noche de este jueves el área mediterránea, afecta ya:

- A casi toda la Península.

- A Baleares.

- No afecta al archipiélago canario. 

El temporal de viento y lluvia impulsado por la borrasca “Elsa”, la quinta de la temporada tras el reciente paso de “Daniel”, ha dejado este jueves rachas de hasta 130 kilómetros por hora en puntos de la cordillera Cantábrica como:

- Picos de Europa (Asturias).

- Liébana (Cantabria).

- Valle de Villaverde (Cantabria).

El vendaval también ha soplado con fuerza en el área pirenaica, donde se han alcanzado asimismo los 130 kilómetros por hora en:

- El valle de Arán (Lérida).

Mientras que el viento ha llegado a los 120 kilómetros por hora en los tramos de los Pirineos:

- Leridano.

- Gerundense.

- Oscense.

- Navarro.

El sistema Central se encuentra también bajo la influencia de los fuertes vientos, con rachas de 120 kilómetros en los sectores:

- Abulense.

- Segoviano. 

Mientras que en la sierra de Madrid el viento ha alcanzado los 110 kilómetros por hora.

El temporal ha ocasionado también el mal estado de la mar en:

- El litoral gallego.

- El Golfo de Cádiz, donde la altura del oleaje puede llegar a alcanzar los 5 o 6 metros en la costa.

Se espera que a lo largo del domingo remitan las precipitaciones y la fuerza del viento, aunque es probable que durante este día el temporal marítimo persista en el Cantábrico, empeorando sensiblemente el estado de la mar.

En las provincias de León y Zamora, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que hay diez tramos en situación de alarma en la Cuenca y otros veinticuatro en alerta ante el temporal de lluvia y viento y la situación de los ríos. 

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA:

Precipitaciones generalizadas y persistentes, que podrán ser de nieve en el sureste entre los 1.200 y los 1.800 metros, y temperaturas con pocos cambios, excepto la subida de las mínimas también en el sureste; vientos de direcciones suroeste y oeste, con intervalos fuertes en el litoral, cuya intensidad disminuirá al final del día, y rachas muy fuertes del suroeste en toda la región.

ASTURIAS:

Cubierto en la cordillera y zonas altas, mientras que en el resto de la comunidad autónoma aumentará la nubosidad durante las horas centrales del día con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos y una cota de nieve que oscilará entre 1.000 y 1.900 metros a lo largo de la jornada; temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en aumento y vientos de componente sur, con rachas muy fuertes en la cordillera e interior suroccidental, que disminuirán y rolarán a componente oeste en el litoral al final del día.

CANTABRIA:

El predominio de nubes medias y altas por la mañana, con brumas y bancos de niebla al final del día, se traducirá en precipitaciones débiles a primera hora que se extenderán e intensificarán de oeste a este por la tarde, con una cota de nieve entre los 1.400 y los 1.800 metros, temperaturas en aumento, más acusado en las máximas del interior, y viento de componente sur con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

PAÍS VASCO:

Intervalos nubosos que por la tarde irán a más y terminarán con cielo encapotado y chubascos generalizados; termómetros al alza, más acusada en el caso de las mínimas del interior, y viento que soplará de direcciones sur y sureste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora.

CASTILLA Y LEÓN:

Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, sobre todo durante la tarde y en la vertiente sur de zonas montañosas del oeste, y una cota de nieve que se situará entre los 1.200 y los 1.800 metros; temperaturas mínimas en ascenso notable y localmente extraordinario, aunque también habrá heladas débiles en zonas montañosas, mientras que el viento soplará de componente sur y virará al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

NAVARRA:

Intervalos nubosos con lluvias y chubascos, débiles y dispersos por la mañana y que se generalizarán e intensificarán de oeste a este por la tarde, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros; termómetros en aumento y viento de direcciones sur y sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes generalizadas que, en las cumbres, pueden llegar a los 120 kilómetros por hora.

LA RIOJA:

Nublado con precipitaciones débiles a primera hora, que serán más intensas y frecuentes al final de la jornada, sobre todo en la Ibérica; suben las temperaturas, sobre todo las mínimas, mientras el viento sopla de componente sur con rachas muy fuertes en la Ibérica y de dirección sureste en la Ribera.

ARAGÓN:

Cielo cubierto con precipitaciones que a última hora serán más intensas y persistentes en el Pirineo y temperaturas sin cambios importantes; el viento soplará flojo a moderado del sureste en la mitad norte y del suroeste en la mitad sur y aumentará a fuerte con rachas muy fuertes de dirección suroeste por la tarde tanto en el Pirineo como en la Ibérica.

CATALUÑA:

Intervalos nubosos, que serán más abundantes por la tarde y encapotarán el Pirineo, donde se esperan precipitaciones más intensas y persistentes; en el resto de la comunidad, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas a medida que se aproximen al litoral, mientras que los termómetros bajarán poco o se mantendrán; el viento, que soplará variable flojo de componente sur en un primer momento, pasará a intensidad moderada y fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo por la tarde.

EXTREMADURA:

Precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes sobre todo en el norte, con probabilidad de tormentas ocasionales, las temperaturas ascenderán, sobre todo las mínimas, y el viento rolará de sur a suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

MADRID:

Lluvias persistentes y generalizadas, ocasionalmente tormentosas, con termómetros al alza, que será localmente notable en el caso de las mínimas; viento de componente sur que arreciará durante el día, con rachas muy fuertes a partir del mediodía, y que rolará a suroeste al final de la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA:

Precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes y tormentosas, con temperaturas mínimas sin cambios o en aumento; temperaturas máximas en aumento y viento con intervalos fuertes de componente sur al final del día en el norte y oeste, con rachas muy fuertes a partir de mediodía, a excepción del este de Albacete, donde será flojo.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Intervalos nubosos con precipitaciones que serán menos probables hacia el tercio sur y temperaturas máximas en ascenso local en Valencia y Alicante, con pocos cambios en el resto; viento que soplará flojo de componente oeste y rolará a componente sur moderado.

MURCIA:

Cielo con nubes que podrían llegar a descargar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en el noroeste a última hora, y temperaturas en ascenso en el noroeste, con pocos cambios en el resto; viento variable en el interior y en el litoral de dirección suroeste, que aumentará a fuerte al final de la jornada.

ISLAS BALEARES:

Intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla hasta media mañana; las temperaturas nocturnas bajan y las diurnas ofrecen pocos cambios, mientras que el viento soplará de direcciones oeste y suroeste con intervalos fuertes por la noche.

ANDALUCÍA:

Precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, que se extenderán durante el día al resto de la comunidad autónoma, con menor probabilidad e intensidad en el este; las temperaturas mínimas ascenderán notablemente mientras que las máximas subirán en el tercio oriental y en el norte y el viento soplará de direcciones oeste o suroeste e irá en aumento durante el día hasta generar rachas muy fuertes.

CANARIAS:

Cielos despejados, con termómetros que subirán en zonas altas pero apenas cambiarán en el litoral y vientos flojos de dirección suroeste, con predominio de brisas en las costas.