El testimonio de un español en Beirut: "He visto gente sangrando, partes de edificios caídos..."

El testimonio de un español en Beirut: "He visto gente sangrando, partes de edificios caídos..."

La explosión en el puerto de la capital libanesa ha dejado, por el momento, cien muertos e "innumerables" heridos.

Esta tarde, Beirut, la capital de Líbano, se ha estremecido por una fuerte explosión en su puerto. Los medios locales reportan, al menos, 135 fallecidos y más de 5.000 heridos y destrozos que han sumido a la ciudad en el caos. Testigos y vecinos han comenzado a publicar vídeos en las redes sociales, que se ha llenado de testimonios de lo ocurrido.

Entre los que han vivido el momento se encuentra el español Daniel Giménez, un entrenador de fútbol que dirigía a su equipo en ese momento. En declaraciones al canal 24 Horas ha explicado lo que se ha encontrado a su paso por el centro de la ciudad: “He visto gente sangrando, partes de edificios caídos, ambulancias, bomberos, gente corriendo... Un hombre sin piernas sangrando encima del capó de un coche... Ha sido bastante impactante, la verdad”.

El ciudadano español, que vive fuera de la capital y entrena a unos 8-10 kilómetros del puerto, ha reconocido que los efectos “se han notado no solo en nuestra zona, sino al sur del país y hasta en Chipre”, tal y como le han confesado amigos y su pareja.

Los efectos se han notado hasta en Chipre
Daniel Giménez, al canal '24 Horas'

Estábamos entrenando y en ese momento hemos escuchado y notado la explosión. Parecía relativamente cerca de nosotros. No nos ha movido, pero sí que hemos sentido cierto dolor de cabeza de inmediato. Gracias a Dios estamos bien, no obstante”, detalla ya desde cerca de su domicilio. Allí confirma que únicamente ha notado una explosión y no dos, como apuntan medios locales: “De repente hemos visto todo; la onda nos ha llegado porque hemos notado el humo, pero solo hemos sentido una explosión. Todo el mundo nos ha dicho de irnos del campo y nos hemos ido”.

Ya alejado del entorno más afectado ha podido comprobar los efectos de la explosión en las afueras: “Una vez he conseguido llegar a mi casa, a unos 20 kms. de Beirut, la zona estaba tranquila, pero ha sido pasar por el hospital cercano y he visto gente con cristales en la cara, sangrando... No tanto como en Beirut pero también impresionaba”.

  EDITORS NOTE: Graphic content / A helicopter puts out a fire at the scene of an explosion at the port of Lebanon's capital Beirut on August 4, 2020. (Photo by STR / AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)STR via Getty Images