El texto feminista de la Selectividad de Andalucía que ha generado multitud de comentarios

El texto feminista de la Selectividad de Andalucía que ha generado multitud de comentarios

En el examen de Lengua se ha pedido analizar un artículo de Pepa Bueno en 'El País'.

.Twitter

Nervios, estrés y muchos meses de estudio. Miles de alumnos andaluces y de Ceuta y Melilla han empezado este martes 11 de junio los exámenes de Selectividad. Y no lo han hecho de cualquier manera, el examen de Lengua y Literatura, el primero de los ejercicios de la prueba de acceso a la Universidad, ha llegado cargado de polémica.

Como suele ser habitual, salvo excepciones, los aspirantes tenían dos opciones de examen para elegir: uno con un texto literario y otro de tipo periodístico. Los alumnos deben hacer un comentario de texto del modelo elegido, responder a las cuestiones relacionadas y desarrollar un tema, que no tiene por qué tener relación con él.

Este año la Opción A era un fragmento del libro Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, y la Opción B un artículo de Pepa Bueno, publicado en El País el 19 de diciembre tras el asesinato de Laura Luelmo, titulado ¡A Correr!

El texto, con un marcado mensaje feminista, enfatiza la libertad de las mujeres y critica el machismo imperante en la sociedad.

Esta idea no ha estado exenta de polémica. Mientras muchos de los aspirantes y usuarios de Twitter han aplaudido la decisión de la comisión que elabora las pruebas, otros lo han criticado por su contenido feminista y han señalado que se trata de “adoctrinamiento”.

Este es el artículo de Pepa Bueno y el examen completo de Lengua de la Selectividad andaluz:

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¿Cree que se ha avanzado suficientemente en España durante los últimos años en la superación del machismo? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Y nos necesitamos todos para desmontar pieza a pieza este Lego de siglos, que afecta a la educación, a la economía, a la cultura [...] (1,5 puntos).

4b. Explique qué sentido tienen en el texto las expresiones subrayadas: a borbotones, nos encoge el estómago (1 punto).

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativas (1 punto).

5b. Comente brevemente dos de las fuentes que utiliza el narrador para reconstruir la historia del capitán Alegría y relacionar dicha historia con los hechos históricos que se cuentan (1,5 puntos).