POLÍTICA
02/07/2019 10:22 CEST | Actualizado 02/07/2019 10:23 CEST

El tirón de orejas de Àngels Barceló a Sánchez por lo que está haciendo en la investidura

"La talla de un líder..."

GETTY

La periodista Àngels Barceló ha pegado un tirón de orejas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por “pretender volver a ser presidente por aclamación”.

En su comentario Presidente por aclamación y la talla de un líder, en la Cadena Ser, Barceló argumenta que conocer la fecha de la investidura -este martes- no va a suponer ningún avance, ya que “la imposibilidad de entendimiento entre los dos bloques, ni que sea para facilitar la investidura y acabar con el bloqueo, hace muy difícil pensar en que la primera votación será suficiente”.

“Y el gobierno en funciones sigue amenazando con elecciones antes que un segundo intento de investidura”, remarca Barceló, antes de resaltar que “oras elecciones tampoco garantizan el desbloqueo”.

En este contexto, la periodista defiende que “es el momento de pedir un plus de responsabilidad a los políticos, a todos, porque todos tienen la llave del desbloqueo”. 

“En este tipo de negociaciones es cuando se valora la talla de un líder. Dicen que en el G20 y en Europa la figura de Pedro Sánchez crece. A ver si pasa lo mismo en España”, ha sentenciado Barceló.

Presidente por aclamación y la talla de un líder

Mañana toca escenificación para concretar la fecha de la investidura. Como Pedro Sánchez se ha tenido que quedar en Bruselas, no va a haber reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, así que se van a llamar por teléfono. Lo van a hacer mañana, como lo podrían hacer hoy o lo podrían haber hecho ayer, porque Moncloa ya tiene la decisión tomada.

Tendremos fecha pero ningún avance. La imposibilidad de entendimiento entre los dos bloques ni que sea para facilitar la investidura y acabar con el bloqueo, hace muy difícil pensar en que la primera votación será suficiente. Y el gobierno en funciones sigue amenazando con elecciones antes que un segundo intento de investidura.

Lo que pasa es que otras elecciones tampoco garantizan el desbloqueo. Dicen las encuestas que los beneficiados serían los históricos del bipartidismo, PP y PSOE, pero la caída de Ciudadanos, Podemos y VOX, tampoco garantiza la mayoría a ninguno de los dos bloques. Así que volveríamos a estar en lo mismo.

Es el momento de pedir un plus de responsabilidad a los políticos, a todos, porque todos tienen la llave del desbloqueo. Llaves diferentes que abren distintas puertas pero que cierran la puerta de una nueva convocatoria electoral. Este país no puede permitírselo. Y el que debería dar ejemplo es el presidente en funciones, al que todos reconocemos su victoria y su capacidad de resistencia, pero no puede pretender volver a ser presidente por aclamación. Se tendrá que trabajar todos y cada uno de los apoyos, y que los más difíciles son los que antes parecían más fáciles, es posible. Pero en este tipo de negociaciones es cuando se valora la talla de un líder. Dicen que en el G20 y en Europa la figura de Pedro Sánchez crece. A ver si pasa lo mismo en España.