El tirón de orejas de Zapatero a Unidas Podemos por lo que dijo sobre su papel en un Gobierno de coalición

El tirón de orejas de Zapatero a Unidas Podemos por lo que dijo sobre su papel en un Gobierno de coalición

El expresidente pide a las fuerzas políticas que eche a andar la investidura y, a partir de ahí, "que negocien".

LASEXTALASEXTA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pegado un serio tirón de orejas a Unidas Podemos, tras el fracaso en las negociaciones de un Gobierno de coalición en julio para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez.

De este modo, Zapatero ha argumentado -en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta- que “en el seno de un Gobierno no puede haber dudas”, por lo que le preocupa el enfoque de la formación morada cuando esgrime que quieren entrar en el Ejecutivo socialista para vigilar y controlar lo que hacen”: “Debería ser al revés, es decir, estoy en un Gobierno porque confío y no para vigilar y controlar, porque eso lo hace la oposición”, ha defendido el expresidente.

Para Zapatero, “en julio se produjo una quiebra de la confianza y era una oferta para ese momento y ese trámite”, ha defendido Zapatero, quien ha invitado a las fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para evitar unas nuevas elecciones, de tal forma que eche a andar la legislatura: “El sistema política cambió drásticamente en 2015 y llevamos cuatro años en ese proceso. Aunque no se llegara a un acuerdo de estabilidad plena y confianza clara, estaría bien que la legislatura arrancase, que tuviéramos un presidente del Gobierno y, a partir de ahí, que negocien”, ha planteado.

En cualquier caso, Zapatero ha dejado clara la importancia de que el Ejecutivo “sienta el respaldo de las fuerzas políticas para afrontar el futuro de España”, extremo en el que el expresidente ha mostrado su confianza en el líder del PP, Pablo Casado, pero no en el de Ciudadanos, Albert Rivera.

En referencia a Cataluña, Zapatero ha vislumbrado “algo nuevo en el independentismo”, tras lo que ha instado a las partes a dialogar: “Tengo el deseo intenso de que se produzca un acuerdo de gobierno porque hay que recuperar el tiempo perdido al diálogo en torno al independentismo.  Espero que la sentencia sepa gestionarse. El diálogo debe estar por encima de toda circunstancia”, ha argumentado.