INTERNACIONAL
20/12/2019 10:57 CET | Actualizado 20/12/2019 19:11 CET

Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados e irán en enero al pleno de Estrasburgo

"Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales".

AP

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han iniciado este viernes los trámites administrativos necesarios para ser acreditados como eurodiputados después de que la Eurocámara les levantara el veto de entrada y sus servicios jurídicos hayan dado luz verde a preparar sus credenciales como eurodiputados.

Para ello han recibido una acreditación temporal que les permitirá acceder a las instalaciones y cumplir todas las etapas del procedimiento, lo que llevará varios días, y después recibirán sus credenciales definitivas para la legislatura.

Funcionarios de la Eurocámara han acompañado a los dos políticos independentistas a realizar el “tour habitual” previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

Inicialmente han recibido por error una acreditación provisional de un año, pero los servicios del Parlamento han corregido a continuación el permiso que finalmente solo tiene validez para este viernes.

Tendrán que completar trámites administrativos

Ahora tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

En este sentido, Puigdemont y Comín han asegurado tajantes que el próximo 13 de enero estarán en Estrasburgo para ocupar su escaño en la sesión plenaria y han dicho no temer otras acciones de la Justicia española o francesa si viajan hasta allí porque “quien manda en las instituciones europeas es la Justicia europea”.

Luz verde de los servicios jurídicos

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la “composición’ de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El fallo sobre Junqueras también advierte de que deben ser reconocidos como eurodiputados aquellos que figuraban en la lista de proclamación de resultados anunciada por España el 13 de junio y en la que también estaban Puigdemont y Comín.

Puigdemont ha indicado que no ha tenido contactos “ni directos ni indirectos” con Sassoli, aunque ha celebrado la declaración “histórica” del presidente de la Eurocámara del jueves.

“Una gran victoria para Europa”

Aunque se esperaba que el dictamen legal estuviera ya redactado este viernes, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que se retrasará aún días, pero confirman que el informe les reconocerá como eurodiputados y que por ello el servicio legal ha dado ya luz verde a que se inicie su acreditación.

En sus declaraciones a la prensa, Puigdemont ha aprovechado para criticar al anterior presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, por haber promovido una decisión “arbitraria” y “abusiva” para impedirles acceder a sus actas de eurodiputados. “El hecho de estar aquí puede ser una derrota para algunos pero es una gran victoria para Europa”, ha asegurado el líder independentista.

Aspiran a integrarse con los verdes

Aunque por el momento no forman parte de ningún grupo parlamentario, Puigdemont ha recordado que su intención es integrarse en el grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea del que ya forma parte la eurodiputada de ERC Diana Riba.

No estarán, por tanto, con sus socios naturales del partido nacionalista flamenca de la N-VA que les han dado apoyo desde que llegaron a Bélgica para evitar la Justicia española, ya que en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el que se encuentran coexisten con Vox.

‘La Justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Y hay que cumplir las leyes’, ha declarado Puigdemont a su llegada a la Eurocámara, en alusión a la sentencia del jueves del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva. 

Photo gallery Carles Puigdemont See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO