POLÍTICA
20/10/2021 10:06 CEST

El toque de atención de Sánchez a Ayuso: no la nombra, pero es evidente que habla de ella

Ambos están manteniendo episodios de tensión en los últimos días.

Nuevo capítulo en la polémica que mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de la descentralización planteada por el Ejecutivo central. 

Este miércoles, en la sesión de control celebrada en el Congreso, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte le ha preguntado a Sánchez en qué medida va a cumplir el proyecto de los próximos Presupuestos General del Estado con los puntos de acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y su partido. 

El dirigente socialista le ha contestado que van a tener muy en cuenta la cuestión del reto demográfico. “La orientación es rotunda”, ha llegado a decir. 

Sánchez ha asegurado que ese planteamiento le está costando críticas, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque el presidente del Gobierno no la ha nombrado directamente, sí que ha comentado la polémica que mantienen en los últimos días.

“Fíjese que algunas veces me llevo las críticas de alguna presidenta de comunidad autónoma por hacer una apuesta decidida y firme por la descentralización. Lo estamos haciendo con la ubicación de nuevas instituciones en Soria o en León y revitalizando el proyecto de Ciuden, que la derecha cuando gobernaba abandonó”, ha contestado.

También ha dejado claro que el Gobierno tiene en cada proyecto que pone en marcha “una mirada de cohesión social y territorial”. Ha especificado que incluso los fondos europeos tienen esa perspectiva de cohesión territorial para que la reindustrialización y creación de oportunidades sea en todos los territorios y no se concentre solamente en algunos.

La polémica a la que se ha referido Sánchez nació a raíz de unas declaraciones de la presidenta madrileña, que criticó la inversión en Madrid de los nuevos PGE y el planteamiento de una descentralización en algunos organismos localizados en Madrid.

“Destrozar Madrid es destrozar a España. La izquierda da por perdida Madrid y lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid, que otros españoles odien Madrid”, aseguró la dirigente madrileña.

Sánchez ya respondió en la Cadena Ser asegurando que esa descentralización ya se está llevando a cabo: “Hay muchos centros de la capacitación digital de Renfe que los estamos desperdigando por el conjunto del territorio. En Soria vamos a abrir un centro de datos de la Seguridad Social”.

Además, el presidente del Gobierno trató de trasladar la teoría de Ayuso a la Unión Europea: “Si llevamos al extremo su lógica, todas las instituciones europeas tendrían que estar en Europa. ¿Eso significaría que se hace más fuerte Bruselas y por tanto la UE o si se representan esas instituciones en los estados miembros se hace la unión más fuerte?”. 

A Ayuso, esa teoría de la Unión Europea no le convenció del todo y volvió a responder al socialista. La ‘popular’ indicó que “la Unión Europea es al final una unión de distintas naciones que comparten su soberanía”. “Aquí lo que se trata es de descentralizar y debilitar la soberanía de España que recae en su capital, en nuestra región”, remató.

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD