El trasvase Tajo-Segura, el origen de la catástrofe del Mar Menor según un informe de Greenpeace

El trasvase Tajo-Segura, el origen de la catástrofe del Mar Menor según un informe de Greenpeace

La ONG analiza cómo el aporte de agua al Campo de Cartagena ha sido la causa de la muerte de la mayor laguna salada de Europa.

Peces muertos en el Mar Menor, este 19 de agosto.Pedro Martí­nez Rodrí­­guez

‘El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura’. Así de contundente es el título de un informe que publica este miércoles Greenpeace con las conclusiones de un análisis en el que han tratado de buscar las causas de la muerte del Mar Menor.

Desde hace una semana no dejan de verse imágenes y noticias del desastre de la laguna murciana, la mayor laguna de agua salada de Europa, en la que están muriendo toneladas de peces. Sin embargo, según Greenpeace hay que remontarse varios años para llegar al origen de la catástrofe: concretamente, a los años 80, cuando comenzó el trasvase Tajo-Segura.

“El exceso de agua y de riego han provocado el arrastre de nitratos y fosfatos al Mar Menor”, concluye la ONG ambientalista en su informe. Este exceso de agua, señalan, “trajo consigo un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas”.

Según cálculos de Greenpeace, al Mar Menor entran cada año unos 100 hm3 de aguas que van cargadas de contaminantes, con al menos 1.000 toneladas de nitratos y 240 toneladas de fosfatos.

La Región de Murcia “ha llevado al Mar Menor al borde del colapso”

Sólo en la última semana se han recogido más de 5 toneladas de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, lo que suma dos toneladas más que las recogidas en el episodio de 2019.

La ONG critica que las administraciones “sigan discutiendo entre ellas y evitando tomar medidas”, y apunta directamente a la Región de Murcia por su “permisividad”, que es “la que ha llevado al Mar Menor al borde del colapso, con su connivencia con las grandes empresas agrarias, las responsables de poner una solución definitiva al problema”.

Greenpeace defiende que la solución ambiental para la laguna pasa por un “trasvase cero”; esto es, reducir el volumen de agua aplicada al sistema y extraer la que ya hay en el acuífero para que el flujo subterráneo a la laguna sea prácticamente nulo.