POLÍTICA
28/01/2020 11:00 CET | Actualizado 28/01/2020 11:08 CET

El Tribunal de Cuentas reclama 4,1 millones al 'govern' de Puigdemont por el 1-O

Hay 31 investigados, que podrán hacer alegaciones a las cuentas realizadas por el órgano fiscalizador.

FREDERICK FLORIN via Getty Images
Carles Puigdemont y Antoni Comin, en el Parlamento Europeo.

El Tribunal de Cuentas reclama en su liquidación provisional 4.146.274  euros a Carles Puigdemont y otros 30, altos cargos de su Govern por los fondos desviados supuestamente para la celebración del referéndum de independencia del 1-O.

El órgano fiscalizador ha citado a partir de la 09.30 horas a las defensas de Puigdemont, el que fuera su ‘número dos’ en el Govern, Oriol Junqueras, y a otras 29 personas, entre ellas exconsejeros y altos cargos para comunicarles el acta de liquidación provisional con la cuantía que la instructora considera que se ha malversado para celebrar el 1-O.

Esta cifra es aún provisional pues el Tribunal de Cuentas ha dado hasta las 11.30 horas de plazo para que los representantes legales de los investigados estudien el acta de liquidación y presenten las alegaciones pertinentes, lo que podría hacer que la cantidad varíe.

Una vez concluya este trámite se dará a conocer la fianza que se impondrá a los presuntos responsables para responder a una posible condena y garantizar así el reintegro del dinero utilizado para este fin a las arcas públicas. Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva

Este procedimiento es el mismo que se siguió en su día contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien se consideró máximo responsable de los gastos de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que se cifró en casi cinco millones de euros y que tuvo que responder de forma solidaria con las fianzas del resto de implicados.

Photo gallery Las imágenes del 1-O See Gallery