El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

La Gran Sala sentencia que debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Sentencia sobre la inmunidad de Junqueras by El HuffPost on Scribd

La condición de eurodiputado, añade el fallo, implica desde ese mismo momento que la persona goza de una inmunidad que implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, con el objetivo de que “se permita al eurodiputado desplazarse al Parlamento europeo y cumplir ahí las formalidades requeridas”.

Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo ha de solicitar “a la mayor brevedad” a la Eurocámara que suspenda dicha inmunidad.

En manos del Tribunal Supremo

La Gran Sala de Luxemburgo, con todo, deja en manos del Tribunal Supremo español “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza” Junqueras por el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE, de acuerdo al derecho europeo.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

Estudio en profundidad del Supremo

En este contexto, el Supremo ha anunciado que estudiará “en profundidad” la sentencia del TJUE, y ha dado traslado a las partes para que dirijan las alegaciones pertinentes.

La Sala que juzgó y condenó a 13 años de prisión a Junqueras ha emitido un comunicado en el que indica que examinará el contenido íntegro de la sentencia dictada este jueves por la Justicia europea.

Tras la publicación de la sentencia -que responde a varias cuestiones planteadas por el propio Supremo- la Sala ha acordado dar traslado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa del líder de ERC para que presenten sus alegaciones durante cinco días.

Una vez recibidos y examinados los escritos de las partes, “se acordará lo procedente”, según indica el comunicado de la Sala, en el que recuerda que su consulta se circunscribía al alcance de la inmunidad de Junqueras “cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional”.

Fiscalía: condena firme

Por el momento, la Fiscalía ya ha movido ficha al considerar que la sentencia de la TJUE no implica su excarcelación al considerar que sobre él pesa una condena firme, y ha pedido al Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.

En un escrito remitido a la Sala que juzgó y condenó a 13 años de prisión a Junqueras por sedición y malversación en el “procés”, los fiscales del caso consideran que su situación no ha cambiado.

Dado que no está sujeto a ninguna medida cautelar, sino condenado en firme -explican-, la Fiscalía pide que se ejecute su pena de 13 años de inhabilitación y urge a que se remita la sentencia al Parlamento Europeo “a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario”.

Junqueras: “Libertad para todos”

Por su parte, Junqueras ha reclamado desde la cárcel de Lledoners, a través de Twitter, “la nulidad de la sentencia” y la “libertad para todos” los procesados por el 1-O.

“La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron”, ha protestado Junqueras en un tuit tras conocerse la sentencia del TJUE.

Ha exigido la “nulidad” de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el referéndum unilateral del 1-O y ha reclamado “libertad para todos”.

″¡Persistid como hemos hecho nosotros!”, concluye el presidente de ERC, que fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Puigdemont: “Aún quedan jueces en Europa”

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha tardado muy pocos minutos en reaccionar a la sentencia. Puigdemont ha pedido la “libertad inmediata” para Junqueras y ha celebrado la decisión del TJUE: “Aún quedan jueces en Europa”.

“Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”, ha afirmado Puigdemont desde su cuenta en Twitter. 

De hecho Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha aplaudido la decisión del TJUE y ha emplazado al Supremo a ponerlo ya en libertad.

“Ya está tardando el Supremo en poner en libertad a Junqueras”, ha publicado Gonzalo Boye en su cuenta de Twitter, apenas media hora después de que el TJUE diera a conocer su sentencia.

La resolución del TJUE sobre Junqueras abre la puerta a que se reconozca la inmunidad de Puigdemont y del exconseller de Salud Toni Comín, que fueron elegidos europarlamentarios en las elecciones del pasado 26 de mayo.

ERC: “Victoria histórica”

En la misma línea se ha manifestado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su coordinador nacional y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha celebrado la sentencia del TJUE, y ha pedido su puesta en libertad inmediata y la nulidad de su condena.

En una rueda de prensa en el Parlament, Aragonès ha considerado la sentencia del tribunal de Luxemburgo como “una victoria histórica” del líder de su partido, Oriol Junqueras, pero también “de sus electores y de todos los ciudadanos europeos”.

“Libertad”

Asimismo, los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP han proferido gritos de “libertad” en el Parlament tras conocerse la sentencia del TJUE.

La decisión de Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras se ha conocido mientras se debatía en la cámara catalana una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de TV3.

Los partidos independentistas se han puesto en pie y han clamado “libertad” después de que el diputado de ERC Ruben Wagensberg haya hecho referencia al fallo de la justicia europea.

“La justicia europea está llegando”, ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que “una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune”.

Wagensberg ha señalado igualmente su deseo de que “también Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo”.

“Es inmunidad, no impunidad”

En los pasillos de la cámara catalana, abrazos también del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, con varios diputados de su grupo y saludos y felicitaciones del presidente de la Generalitat Quim Torra al resto de miembros del Govern.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha acusado a los diputados independentistas de “manipular” las noticias.

“Es ridículo que ustedes quieran hacer pasar a su parroquia esto como victoria al Estado de derecho español”, ha afirmado.

“Es inmunidad, no impunidad, y desde el momento en que son electos, no antes, que es lo que pretenden”, ha añadido Martín Blanco.

PP: tiene que cumplir su pena

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que Junqueras ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir su pena “como cualquier otro ciudadano” y sigue en manos del Tribunal Supremo la aplicación de medidas en este sentido.

De esta manera ha reaccionado, en una entrevista en TVE, a la sentencia del TJUE.

García Egea ha instado a esperar primero a ver “en que se va a traducir” esta decisión, pero ha afirmado que Junqueras “lo diga quien lo diga ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir las penas como cualquier otro ciudadano español y europeo”.

Ha asegurado que “se ha demostrado que hay señores que han intentado un golpe de Estado” y que debe cumplirse la ley contra ellos.

Vox: “Falta de respeto” hacia España

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia del TJUE es “un palo para España” y “un ataque a nuestra soberanía” y la atribuye a una “falta de respeto” hacia España desde Europa.

El diputado de Vox se ha mostrado convencido de que la decisión del tribunal no habría sido la misma si el país afectado hubiera sido otro, como Alemania, una nación que “sí se hace respetar” en el ámbito europeo, ha asegurado.

“Si España no se respeta a sí misma en sus propias instituciones es muy difícil pedir que se nos respete”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que si el Gobierno socialista “está hablando con los golpistas” y “cediendo a su chantaje” es muy difícil pedir a las instituciones europeas “que nos defiendan”.

Cs: “Interpretable”

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ve “interpretable” el fallo del TJUE y ha llamado “a borrar ese Frankenstein” de acuerdo de gobierno con Podemos, ERC y otros partidos nacionalistas e independentistas.

En una entrevista en Antena 3, Arrimadas ha conocido en ese momento la decisión del Tribunal de Justicia de la UE y tan solo se ha limitado a afirmar que no conoce exactamente la resolución y que “hay que ver exactamente las consecuencias que tiene” el hecho de que el tribunal europeo reconozca su inmunidad desde la proclamación oficial de los resultados electorales.

Ha insistido en su oferta a Pedro Sánchez de abrir esa puerta al constitucionalismo al subrayar que es “una auténtica vergüenza” que un señor condenado por delitos muy graves vaya a decidir “si en este país hay gobierno y cuáles son los presupuestos”.

PNV: revisión del sistema judicial “politizado”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TJUE y ha pedido una revisión del sistema judicial español por estar muchas veces “politizado”.

“Los continuos varapalos de órganos europeos al sistema judicial español deberían obligar a este a una rápida revisión de su funcionamiento, mediatizado demasiadas veces por la politización”, ha dicho Ortuzar en las redes sociales.

El presidente del PNV ha mostrado su “profunda satisfacción por la sentencia favorable a Junqueras” del TJUE.

De igual modo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su deseo de ver “libre cuanto antes” a Junqueras y ejerciendo como eurodiputado, tras la sentencia del tribunal europeo.

Unidas Podemos: “Nueva etapa de diálogo”

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado a través de Twitter que “la apuesta por la judicialización del conflicto político en Cataluña ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra justicia”.

“Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país”, ha sentenciado.

La portavoz en el Parlament de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que el TJUE ha dado una “bofetada” al Supremo.

“Bofetada de la justicia europea al Supremo: el TS ha vulnerado los derechos de Oriol Junqueras”, ha señalado en un mensaje de Twitter.

Para Albiach “se hace evidente de nuevo que la judicialización de la política no resolverá un conflicto que es político. La única vía es el diálogo y la negociación”.

La corte de Luxemburgo ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Torrent: “La nulidad de la causa”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que la ”única salida” tras la decisión del TJUE es decretar la “nulidad de la causa” contra los líderes independentistas y poner en libertad a Junqueras.

Desde Twitter, Torrent ha señalado que Europa “deja claro que el Tribunal Supremo vulneró los derechos de Junqueras negando su inmunidad como eurodiputado”, por lo que “la nulidad de la causa y la libertad inmediata son la única salida.