ECONOMÍA
10/07/2019 12:12 CEST | Actualizado 10/07/2019 12:13 CEST

El Tribunal de la UE establece que Amazon no tiene por qué facilitar un número de teléfono al consumidor

Una web de comercio electrónico sí debe garantizar que el consumidor pueda comunicar con la empresa de forma rápida y eficaz.

EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado este miércoles que una web de comercio electrónico debe garantizar que el consumidor pueda comunicar con la empresa de forma rápida y eficaz sin que para ello tenga que ofrecer un número de teléfono de contacto, según la normativa europea.

La corte, con sede en Luxemburgo, respondió así a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, a propósito de una denuncia presentada por la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores contra la web alemana del gigante estadounidense de venta electrónica Amazon

 

Los demandantes pedían que se declarase que Amazon incumplía su obligación legal de facilitar medios eficaces de contacto con la empresa a sus usuarios, ya que el consumidor debe dar múltiples pasos para ponerse en contacto con un interlocutar de la citada sociedad.

El TJUE asume que el Derecho alemán exige al comerciante que facilite, en todas las circunstancias, su número de teléfono antes de concluir con un consumidor un contrato a distancia o un contrato celebrado fuera del establecimiento.

No obstante, precisa que la legislación europea se opone a una normativa nacional como esa, y subraya que no obliga al comerciante a instalar una línea de teléfono, informó la corte.

Según el TJUE, la normativa de la UE persigue un equilibrio justo entre un nivel elevado de proyección de los consumidores y la competitividad de las empresas, pero no se opone a que el comerciante facilite otros medios de comunicación diferentes a un número de teléfono.

El TJUE agrega que incumbe a los órganos jurisdiccionales nacionales apreciar si los medios de comunicación que el comerciante pone a disposición del consumidor, como formularios electrónicos o sistemas de mensajería instantánea, le permiten “ponerse en contacto rápidamente y comunicarse” con el consumidor “de forma eficaz”.

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