El tribunal del procés rechaza la petición de Junqueras de aplazar la sentencia hasta que hable el Tribunal de la UE

El tribunal del procés rechaza la petición de Junqueras de aplazar la sentencia hasta que hable el Tribunal de la UE

Pedía no dictar sentencia mientras no se resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, durante su declaración.EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia del “procés” mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

En un auto, el tribunal del “procés” se niega a suspender “sine die” la resolución como quería el líder de ERC que recordó a la Sala que el TJUE tiene previsto celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de su inmunidad, si bien esa cuestión puede tardar en resolverse meses, periodo que Junqueras querría para mantener congelada la sentencia en espera de las posibles consecuencias que hubiera si los jueces europeos fallan a su favor.

Dicen los magistrados que el alcance de la cuestión prejudicial se limitó a dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación del permiso de salida de prisión para acatar la Constitución y consolidar así su situación de eurodiputado electo.

Por tanto, precisan, este asunto no condiciona la sentencia ya que la cuestión prejudicial se ciñe a la pieza de la prisión provisional, de manera que la resolución que adopte el TJUE “afecta a un incidente autónomo” en dicho procedimiento, “sin condicionar el contenido del pronunciamiento que de respuesta a la pretensión acusatoria formulada”.

También rechaza el Supremo la petición de Junqueras de informar de su decisión al TJUE y a las partes personadas en la cuestión prejudicial dado que, desde que la Sala consultó a Luxemburgo, “no ha tenido lugar ningún cambio que pueda afectar al conocimiento del asunto y que, como tal, deba ser comunicado”.

Fue el propio Tribunal Supremo el que pidió a los jueces europeos que aclararan el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado, después de que el líder de ERC resultara elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

Concretamente, el Supremo, tras impedir a Junqueras salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de parlamentario europeo, pidió al TJUE que clarifique el alcance del Protocolo de privilegios e inmunidades de la UE, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones”.

Y ahora con la decisión del Supremo, queda todo despejado para la sentencia que, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, se dictará entre el 10 y el 14 de octubre, si bien se desconoce si se hará en una vista pública o solamente se entregará a los abogados y procuradores, como sucede en la mayoría de los casos.