El Tribunal Superior Electoral de Brasil da 15 días a Bolsonaro para presentar pruebas sobre el presunto fraude

El Tribunal Superior Electoral de Brasil da 15 días a Bolsonaro para presentar pruebas sobre el presunto fraude

Según el presidente brasileño, si no hubiese existido ese supuesto fraude en 2018 habría ganado las elecciones en la primera vuelta electoral.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha dado un plazo de 15 días al presidente del país, Jair Bolsonaro, para presentar pruebas o información sobre el supuesto fraude electoral denunciado por el mandatario a raíz de las presidenciales de 2018, en las que fue elegido en segunda vuelta.

Desde la celebración de los comicios, Bolsonaro ha defendido las papeletas impresas con el argumento de que el sistema de votación electrónico lleva a fraude, un discurso similar al del expresidente estadounidense Donald Trump, que aseguró en las elecciones de noviembre que el voto por correo conllevaba irregularidades.

Según Bolsonaro, si no hubiese existido ese supuesto fraude en 2018 habría ganado las elecciones en la primera vuelta electoral, si bien nunca ha presentado pruebas al respecto. Ahora, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, ha defendido que en 25 años nunca se han detectado irregularidades en el voto electrónico.

El inspector general del TSE, Luis Felipe Salomao, ha asegurado que la credibilidad de los entes electorales supone un “requisito previo necesario para la preservación de la estabilidad democrática y el mantenimiento de la normalidad constitucional”. Según ha alertado, los informes genéricos pueden empañar la imagen de la Justicia.

Salomao ha tomado, no obstante, la decisión de abrir un procedimiento para determinar la posible existencia de elementos concretos que puedan haber comprometido la seguridad del proceso electoral en 2018 y 2020. El objetivo, tal y como ha indicado el tribunal, es mejorar el sistema para las elecciones de 2022.

Dicho procedimiento se ha abierto de acuerdo con las declaraciones del propio presidente, de Cabo Daciolo, candidato presidencial derrotado en 2018, y del diputado estatal Castello Branco de Luca, según informaciones del portal de noticias G1.

Tras su victoria en 2018 Bolsonaro dijo tener “pruebas materiales” de que existió un fraude que le “arrojó a la segunda vuelta” electoral. “Pasaron otras cosas y solo terminé ganando porque tenía muchos votos y algunas personas que entendían cómo prevenir o inhibir el fraude en ese momento”, señaló entonces.

Así, el partido Red de Sostenibilidad ha interpuesto una demanda ante el Supremo para pedir al presidente que presente, en un plazo de diez días, las supuestas pruebas de fraude electoral. La formación busca así que Bolsonaro sea multado en caso de no presentar la información necesaria.