El Tribunal Supremo rectifica y revisará la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'

El Tribunal Supremo rectifica y revisará la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'

La decisión ha salido adelante por una ajustada mayoría, tras una alteración de los magistrados que componen la Sala.

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha estimado por un solo voto los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión de esta misma Sala de no revisar la concesión de los indultos.

La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos) contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.

El Gobierno defiende la legalidad en la actuación

Por otra parte, la publicación de la noticia ha coincidido con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado a preguntas de los periodistas.

“El Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones”, ha explicado la también ministra de Política Territorial, para precisar que “en el caso de los indultos, no solamente la legalidad, sino la utilidad”.

Aragonès critica que el Supremo está “altamente politizado”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado este martes que un Tribunal Supremo “altamente politizado” revisará ahora los indultos a los presos del procés.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar su primer año de mandato, Aragonès ha denunciado que este cambio de criterio del Supremo demuestra que “está altamente politizado” y sus decisiones dependen del “color” político de los jueces.

“La justicia española, en las cuestiones de Cataluña, está altamente politizada”, ha denunciado Aragonès, que espera que aun así acaben siendo “rechazados” los recursos contra los indultos, presentados por “partidos que trabajan para empeorar las cosas”.