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23/10/2019 12:28 CEST | Actualizado 23/10/2019 12:30 CEST

El 'truco' de uno de los radares que más multan de España

Está en la AP-6, en la entrada por los túneles de Guadarrama.

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Radar de la AP-6

Automovilistas Europeos Asociados ha publicado la lista de los radares que más han multado en los seis primeros meses de 2019 y en esa selección hay un ‘clásico’ en este tipo de rankings: el aparato de tramo que está situado en la autopista AP-6, dirección entrada a Madrid, en los túneles de Guadarrama.

Ese radar es el cuarto más efectivo de España y desde enero hasta junio había ‘cazado’ a 28.551 conductores. Su caso es curioso porque en la carretera está perfectamente señalizado el punto kilómetro en el que empieza a controlar la velocidad de los coches y la distancia durante la que lo hace. 

¿Cuál es, entonces, el ‘truco’ para que este radar sea tan eficaz? Es simple: la falta de atención de los conductores. Por lo general, todo el mundo sabe que ese aparato es de tramo. Es decir, controla la velocidad en un espacio comprendido entre dos puntos kilométricos. Así que no sirve de nada frenar justo antes de llegar a la cámara.

AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)
Lista de los radares que más multan

La gran mayoría de los conductores lo saben, así que frenan para circular a los reglamentarios 100 km/hora durante los kilómetros que dura el túnel. Pero, en cuanto salen, pisan el acelerador en una bajada muy pronunciada creyendo que el radar ya ha dejado de controlarlos. 

Su gran error es no darse cuenta de varios detalles: el límite de la velocidad sigue siendo ahí 100 km/hora y el radar controla la velocidad hasta el final de la bajada que hay después del túnel, muy cerca del desvío de El Escorial. La cámara controla entre los puntos kilométricos 56.815 y 49.263

En sentido contrario, hacia Segovia, el radar si controla únicamente el tramo del túnel. Así que ese control no multa tanto como su ‘hermano’.

Pese a todo hay algo evidente: todo quedaría solucionado si todo el mundo respetara los límites de velocidad.

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AP-6
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