El 'truco del astronauta': el consejo de Pedro Duque para no tocarte la cara con la mascarilla

El 'truco del astronauta': el consejo de Pedro Duque para no tocarte la cara con la mascarilla

Cuando te pique te vas a acordar de él.

La mascarilla se ha convertido ya en un instrumento indispensable al salir a la calle, al nivel del móvil, la cartera y las llaves.

Ese material sanitario sirve de barrera en la expansión del coronavirus, pero un uso incorrecto puede ser contraproducente. Por eso, hay que intentar no tocarse la cara, ya que las manos pueden estar contaminadas y provocar el contagio. Eso no siempre es fácil, ya que a veces nos pica, la mascarilla molesta...

El ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, dio hace unas semanas un consejo que ahora puede ser realmente útil. Se trata del ‘truco del astronauta’, un método con el que intentar tocarse la cara lo menos posible.

En una charla con niños, Duque recordó que cuando él estuvo en el espacio, con esos trajes espaciales, era imposible rascarse la cara cuando picaba. Y que esa situación se podía alargar hasta seis horas.

“Tienes que saber que, si te pica un ojo y lo aguantas quizá un minuto o medio y no te pones nervioso, te va a dejar de picar el ojo”, aseguró el ministro, que subrayó que ese entrenamiento viene muy bien para este tipo de situaciones.

“Piensa que eres un astronauta, piensa que estás afuera con el traje y ese picor tiene que pasarse solo”, añadió ante lo que Fernando Simón, a su lado, subrayó: “Eso nos puede ayudar a no tocarnos la cara cuando estamos fuera de casa”.

Duque subrayó que el autocontrol en el espacio es de suma importancia porque, con la burbuja del traje espacial, es materialmente imposible rascarse. “Si tienes el traje puesto te tienes que controlar sí o sí. Si no, ya te pones histérico y te tienes que volver a la nave y quitártelo”, explicó antes de subrayar que, quizá, imaginar esa situación puede ayudar.