El truco viral para hacer patatas crujientes al horno

El truco viral para hacer patatas crujientes al horno

Es fundamental cocerlas antes en agua con abundante sal.

Getty Images

Fritas, asadas, panaderas, cocidas, en puré... y también crujientes. Hay muchas formas de comer patatas y algunas recetas son muy conocidas. Otras, no tanto. Es el caso de las patatas crujientes, cuyo truco para elaborarlas lo ha compartido el usuario de TikTok Jeremy Scheck.

Su vídeo se ha convertido en un éxito viral, que incluso gusta a la influencer Kylie Jenner.

Para hacerlas en casa hay que seguir los siguientes pasos.

Usar patatas cerosas

Lo primero que hay que hacer es escoger bien el producto. En este caso, se necesitan patatas cerosas. Al meterlas al horno se quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera, y mantienen su forma al hervirlas. Suelen ser redondas, aunque también hay variedades alargadas, y se producen principalmente en el Mediterráneo.

Echarlas en agua caliente (ya troceadas) antes de que comience a hervir

Esto evita que por fuera se reblandezcan antes de que estén bien cocidas y ayuda a que se cocinen de manera uniforme.

Usar sal pura (sin añadidos)

Añadir al agua una gran cantidad de sal pura para que las patatas absorban el sabor mientras se cuecen. Que el agua esté muy salada no implica que a la hora de comer se vaya a consumir esa cantidad de sal.

Aplastarlas con una cuchara de madera

Una vez que hayan terminado de hervir y estén tiernas, hay que escurrirlas hasta dejarlas bien secas. Después, aplastarlas con una cuchara de madera para que se expriman bien y la exposición al calor del horno sea mayor.

Rociarlas con aceite

Después hay que colocarlas en la bandeja del horno y rociar con aceite de oliva virgen. Este requisito no es indispensable pero ayuda a que tengan un acabado más dorado.

Añadir hierbas y condimentos

La combinación de romero, pimentón, ajo en polvo, pimienta negra, orégano, tomillo y un poco de sal consiguen un sabor perfecto.

Meterlas al horno

Déjalas a 230 grados hasta que empiecen a dorarse. Cuando estén casi hechas, apágalo y déjalas dentro 10 minutos más para conseguir un acabado más crujiente.