El TS prevé resolver este jueves la inhabilitación de Torra

El TS prevé resolver este jueves la inhabilitación de Torra

Ciudadanos ya ha solicitado al tribunal que se retire la credencial al president de la Generalitat.

Quim TorraEFE

El Tribunal Supremo tiene previsto resolver este jueves, tras haberse reunido el miércoles, la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central de dejar sin efecto su credencial como diputado autonómico mientras resuelve su recurso contra el mismo.

La JEC  adoptó dicha decisión en aplicación del principio de “inelegibilidad sobrevenida” por haber sido condenado Torra por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme.

La Fiscalía, por su parte, presentó un informe ante la Sala Tercera del Supremo en el que apoyaba suspender cautelarmente el acuerdo para la retirada de la credencial de Torra como diputado, “en orden a la prudente y equilibrada” preservación de los “intereses públicos concurrentes”.

En su escrito la Fiscalía cuestiona la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado por incompatibilidad sobrevenida dada la “aparente viabilidad” de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del árbitro electoral.

La Sala ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarísima) el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Ciudadanos pide en el Supremo que se retire ya la credencial a Torra

Torra alegó los perjuicios que supondría ejecutar el acuerdo de la JEC, ya que el tiempo que estaría privado del acta sería irrecuperable, argumento ante el que Ciudadanos esgrime jurisprudencia del Supremo sobre casos de jueces suspendidos por sanciones disciplinarias.

Sin duda la efectividad de la sanción ocasiona perjuicios al afectado, pero, según la formación naranja, esa jurisprudencia dejó claro que deben prevalecer los intereses generales asociados al buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

Si se suspende el acuerdo de la JEC y el Supremo acaba dando la razón a la Junta cuando la legislatura catalana esté casi acabada, el recurrente habría “escapado” al cumplimiento de la condena, con lo que resultaría “severamente perjudicado el interés general”, añade el partido