El TSJC archiva la autoinculpación de Torra porque votar el 1-O no es delito

El TSJC archiva la autoinculpación de Torra porque votar el 1-O no es delito

“No existe constancia” de que el president hubiera podido cometer un delito de desórdenes públicos.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la autoinculpación que presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber participado en el referéndum del 1-O y las concentraciones del 20-S, al concluir que ello no es delito.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC ordena el archivo de la autodenuncia que presentó Torra, en el marco de la campaña de autoinculpaciones que entidades soberanistas impulsaron en protesta por las condenas impuestas por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas por el ‘procés’.

La sala, que sería la competente para investigar a Torra dada su condición de aforado, archiva el caso porque entiende que “no existe constancia” de que Quim Torra “hubiera podido cometer un delito de desórdenes públicos u otro similar” cuando participó en las protestas del 20S contra los registros de la Guadia Civil en el Departamento de Economía ni en el 1-O.

Sin infracción penal “de ningún tipo”

Para el TSJC, la “simple participación de un ciudadano, sin cargo público y sin haber estado requerido de abstención por ningún tribunal, en el denominado de autodeterminación celebrado el pasado 1 de octubre (...) no constituye infracción penal de ningún tipo”.

Tampoco constituye delito, según el auto, participar en las protestas por los registros y las detenciones efectuadas por la Guardia Civil en vísperas del referéndum, concentrarse para protestar por las actuaciones policiales o animar a la gente a votar el 1-O.

Año y medio de inhabilitación

El TSJC ha archivado la autoinculpación de Torra al día siguiente de condenarlo a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, antes de las elecciones del 28A.

Paralelamente, el alto tribunal catalán está estudiando abrir una nueva investigación a Torra por desoír otro requerimiento de la sala contenciosa del TSJC que le conminaba a descolgar la pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau de la Generalitat para mantener la neutralidad del edificio en todo momento, no solo en período preelectoral.

EFE