El tuit de Guillermo Fesser contando por qué se llama fachas a los fachas que arrasa Twitter

El tuit de Guillermo Fesser contando por qué se llama fachas a los fachas que arrasa Twitter

Acumula más de 15.000 'me gusta'.

Guillermo Fesser, una visita al programa 'Late Motiv'.YOUTUBE

Un tuit que el periodista Guillermo Fesser publicó hace algo más de un mes dentro de un hilo de mensajes muy amplio está difundiéndose ahora con mucha fuerza en la red social, hasta el punto de acumular más de 15.000 ‘me gusta’ en los últimos dos días.

En el mensaje Fesser apunta: “A los fachas se les llama fachas por ser clasistas con sus compatriotas, racistas con los inmigrantes, arrogantes con los extranjeros, machistas con las mujeres, ladrones con la hacienda pública, mentirosos con la historia de la dictadura franquista y avaros con sus empleados”.

El mensaje en cuestión es el colofón de una larga cadena que el periodista publicó precisamente el 12 de octubre y en el que sostenía que Cristobal Colón nunca puso un pie en Estados Unidos.

“La fiesta del Columbus Day, hoy renombrada Indigenous People’s Day, en realidad nunca tuvo intención de conmemorar la conquista, el descubrimiento, la invasión o como queramos llamar a la llegada de españoles al continente”, afirmaba.

Fesser, afincado en Estados Unidos desde hace años, explicaba que esta fiesta empezó a celebrarse en 1937 pero que en realidad iba dirigida a los inmigrantes italianos: “Se celebraba la italianidad. La hispanidad iba al rebufo. Recepción a la colonia española en la embajada de Washington; desfile carnavalesco en Manhattan de la colonia dominicana… pero cada uno por su lado”.

Después de hacer un repaso por las polémicas que existen también con el papel de los indígenas en Estados Unidos se centraba en un tuit de una diputada por Colorado en el que felicitaba el Día de Colón dando las gracias a dios por el descubrimiento de América ”el país más grandioso que haya existido jamás”.

Además, Fesser lo comparaba con el vídeo que había circulado por España, compartido por Isabel Díaz Ayuso, y señalaba: “La técnica de Boebert, calcada en España por el llamado Orgullo Facha, consiste en descontextualizar los hechos en su propio beneficio. Por supuesto que me ofende su tweet, pero no porque ella reivindique la importancia histórica de Cristóbal Colón. Yo también la reivindico”.

Añadía que lo que le dolía del tuit de la diputada norteamericana es que en su tuit “confunde el nombre de todo un continente con el apodo que los estadounidenses usan para nombrar su propio país, América, y, en consecuencia, cree que Colón desembarcó en Miami Beach”.

“Colón, como diría el M. Rajoy que el juez aún no identifica, ‘hizo cosas’, pero desde luego, nunca descubrió Estados Unidos. Lo mismo que, por mucho que intenten colárnosla en el video de NEOS, a los fachas nadie les llama fachas porque les guste ver un vídeo del 12 de octubre”, comentaba.

El tuit lo han recuperado ahora los usuarios @AntonioMautor y @Cazatalentos, acumulando miles y miles de ‘me gusta’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es