El tuit de Iglesias sobre Echenique que te va a parecer un 'fake' (y no lo es)

El tuit de Iglesias sobre Echenique que te va a parecer un 'fake' (y no lo es)

El líder morado se ha arrepentido horas más tarde y ha borrado la conversación.

Surrealismo morado. Memes y mensajes en mitad de la mayor crisis del partido tras el batacazo electoral del 26-M. Y nada es inocente. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado sin palabras a media España con el tuit que ha publicado esta mañana tras apartar a Pablo Echenique de la Secretaría de Organización del partido. Pero horas más tarde se ha arrepentido y lo ha borrado. Un culebrón hasta en 140 caracteres.

  5cf7ce6b210000ed08e69a3aTWITTER / PABLO IGLESIAS

Sí, Iglesias ha usado una imagen del popular dibujo animado Heidi tirando por un precipicio a Echenique. Su intención es hacer ver que la ‘purga’ va a durar poco porque tiene otro encargo: capitanear la comisión de pactos postelectorales.

Y por si todo esto fuera poco, la respuesta del ‘afectado’ tampoco se queda corta:

Una respuesta en la que Echenique tira de otro clásico en el partido morado: criticar a los medios de comunicación y acusar de formar ruido (“podemólogos en las tertulias”).

Pero ojo, que la conversación no se ha quedado ahí. Ha respondido el líder del Podemos con otro tuit -que también ha borrado más tarde- con la foto de un queso y esta frase: “Sigue el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero”.

  5cf7cec024000053008578c5TWITTER / PABLO IGLESIAS

Otro tuit que no era nada inocente, pues hace referencia a Canarias, el territorio al que pertenece Alberto Rodríguez, el diputado elegido por Pablo Iglesias para sustituir a Echenique al frente de la Secretaría de Organización. La fiesta tuitera no para todavía:

Horas más tarde, al principio de la tarde, Iglesias ha reculado y ha borrado los tuits de su cuenta oficial después del gran revuelo que se ha armado.

La dirección de Podemos intenta desde anoche vender el “buen rollo”, como definen fuentes moradas, que hay entre Iglesias y Echenique a pesar de quitarle la Secretaría de Organización. Además, indican que el aragonés, por ejemplo, será el encargado de hacer declaraciones como nuevo responsable de pactos el próximo sábado durante el Consejo Ciudadano como muestra de que no hay ese supuesto malestar.

La realidad es que Iglesias está llevando una auténtica renovación de la cúpula en apenas unas horas y tras las duras críticas surgidas esta misma semana por voces como Ramón Espinar (que dijo que el partido estaba destrozado) o de José Manuel González ‘Kichi’, que ha pedido que el líder asuma responsabilidades en una nueva asamblea (Vistalegre III).

La hoja de ruta es la siguiente: este jueves se celebra una Ejecutiva para aprobar los cambios y luego se ratificarán el sábado en el Consejo Ciudadano- -el máximo órgano entre asambleas-.

La relación de Echenique e Iglesias ha pasado por varias fases. Juntos surgieron como eurodiputados en las inesperadas elecciones europeas de 2014. Más tarde, el aragonés pasaría a ser una cara crítica contra Iglesias de la mano de la andaluza Teresa Rodríguez. Las vueltas de la vida: los dos unirían fuerzas en Vistalegre II contra Íñigo Errejón. Desde entonces, fueron uña y carne. Es más, Echenique era el que hacía de ‘poli malo’ en las crisis internas.

A pesar del humor en Twitter, esta renovación va a suponer un nuevo ciclo de Podemos. Todo ello en mitad de las negociaciones para intentar formar un Gobierno de coalición con el PSOE, y con la exigencia de los morados de entrar en ministerios. Los socialistas tenían en mente un Ejecutivo socialista con independientes de la izquierda, aunque José Luis Ábalos abrió la posibilidad hace poco de que entren miembros del otro partido.

Iglesias intenta reiventarse rápidamente después de haber rechazado dimitir tras el 26-M. Ahora formará tándem con Alberto Rodríguez, que asume un rol junto al líder difícil y del que han salido quemados muchos. El secretario general no ha acabado bien con algunos de los fundadores y colaboradores más cercanos durante los cinco años del partido (Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre).

Y esta renovación también implica la salida de Pablo Bustinduy, que renunció a ser cabeza de lista en las europeas in extremis y que ahora deja el área de internacional. Su puesto recaerá en Idoia Villanueva.

Detrás de los tuits y los memes, la gran crisis de Podemos.