El tuit de Irene Montero a Pablo Iglesias tras anunciar su dimisión

El tuit de Irene Montero a Pablo Iglesias tras anunciar su dimisión

El líder de Unidas Podemos deja todos sus cargos en el partido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de campaña en UseraEuropa Press via Getty Images

Sorpresa en la noche electoral madrileña. Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, ha anunciado que deja la política tras los resultados, que han dejado a su partido como último partido.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en los comicios y pasa de 30 a 65 escaños; el PSOE pasa de 37 a 24; Vox de 12 a 13 y Unidas Podemos de 7 a 10. Ciudadanos desaparece del todo y se deja nada más y nada menos que 26 escaños.

Pero sin duda, la gran noticia de la noche es la dimisión de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos deja todos sus cargos y pone el partido en manos de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le ha mandado un emotivo mensaje en Twitter.

“Triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro”, ha lamentado.

Iglesias ha asegurado que ya no contribuye a sumar y que no va a ser “un tapón”: “No sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, hasta siempre”, ha agregado en sus palabras finales, en las que ha afirmado que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”.

El máximo dirigente de la formación morada ha reconocido ”éxito electoral impresionante de la derecha trumpista de Ayuso y la consolidación ultraderecha” y ha definido el nuevo panorama en Madrid como “una tragedia” para los servicios públicos de la comunidad.

“Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración. Pero más allá del afecto y el cariño que me han transmitido los compañeros y compañeras, creo que es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, que no contribuyo a sumar y no soy una figura política que pueda contribuir a que, en los próximos años, nuestra fuerza política consolide su peso institucional”, ha comentado apesadumbrado.

Una despedida que ha provocado una ingente cantidad de reacciones. Una de las más comentadas ha sido la de Irene Montero, que ha escrito en Twitter: ”No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos”.

Pero no todos han sido tan cariñosos con Iglesias. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha celebrado en Twitter la marcha del candidato de Unidas Podemos y ha escrito: “Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar”.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, también se ha pronunciado y se ha apropiado de una frase que Iglesias le dedicó a Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso.

“Cierre al salir”, le ha dicho Monasterio en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es