El tuit de Julia Otero que arrasa en Twitter por lo que muestra de los parlamentarios independentistas y el PP en 2018

El tuit de Julia Otero que arrasa en Twitter por lo que muestra de los parlamentarios independentistas y el PP en 2018

"Incoherencia".

EFE

Las fórmulas utilizadas por los parlamentario independentistas para acatar la Constitución, como la utilizada por el republicano Oriol Junqueras “desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal”, ha provocado la indignación unánime de los grupos de la derecha.

En esta línea, el PP y Ciudadanos solicitaron que la Mesa del Cámara Baja revisase “una a una” todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por sus señorías en la sesión constitutiva de las Cortes, algo a lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha negado a hacer por “improcedente”.

¿El argumento de PP y Ciudadanos para su solicitud? Batet “ha permitido” alegatos a favor del referéndum del 1 de octubre o la república catalana en los actos de acatamiento de la Constitución.

En este contexto, la periodista Julia Otero ha compartido un par de momentos —de Maldita Hemeroteca @Mhemeroteca— de lo más ilustrativos en Twitter en los que parlamentarios de ERC prometían sus cargos acatando la Constitución “por la libertad de los presos y exiliados, por la república catalana y por imperativo legal”. Lo más llamativo de estas escenas es que son de cuando la popular Ana Pastor presidía el Congreso y el popular Pío García Escudero presidía el Senado.

Así la diputada de ERC Carolina Telechea acató la Constitución en catalán afirmando “por la libertad de los presos y exiliados, por la república catalana, por imperativo legal, sí prometo”. De igual modo, el diputado de ERC Joan Margall acató la Carta Magna también en catalán “por la libertad de los presos y exiliados, por la república catalana, por imperativo legal, sí prometo”.

La presidenta de la Cámara Baja en aquel momento Ana Pastor nodudó en afirmar entonces que “habiendo acatado la Constitución, han adquirido la condición plena de diputados”.

Sucedió lo mismo en la Cámara Alta con Mirella Cortès, senadora de ERC: “Hasta la liberación de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados y exiliadas y hasta la consolidación de la república catalana, por imperativo legal, prometo”, afirmó para acatar la Constitución.

El popular Pío García Escudero, presidente del Senado en aquel momento, declaró entre bromas “pues habiendo acatado la Constitución, ha adquirido la condición plena de senadora... ¡Ha costado!”. García Escudero le dio entonces la mano y dos besos a Cortès.

La publicación de Otero ha generado miles de reacciones enTwitter, donde la periodista no ha dudado en manifestar su estupefacción: