Podemos borra este tuit tras una corrección de Antonio Maestre y el revuelo en Twitter

Podemos borra este tuit tras una corrección de Antonio Maestre y el revuelo en Twitter

El periodista les explicó quiénes eran a los que estaban mencionando.

El tuit de Antonio Maestre.Twitter

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es tema de crítica en muchos sectores de la sociedad. Si bien afecta principalmente al aspecto político, este conflicto trasciende todo ello y en el mundo del deporte ya se han visto manifestaciones en contra de ello.

Este jueves, en el partido de Europa League entre Estrella Roja de Belgrado y Rangers de Glasgow, los ultras del equipo serbio sacaron una pancarta censurando la guerra. Con un gran lema que ocupaba seis líneas de mensaje, los Delije (así se llaman estos hinchas) mostraron un lema en el que se leía, en inglés, “todo lo que decimos es que hay que dar una oportunidad a la paz”.

Este mensaje lo acompañaron con los nombres y fechas de algunas de las principales guerras en los últimos años. En el cartel se veía: Corea (1950), Guatemala (1954), Cuba (1961), Vietnam (1961), Congo (1964), Nicaragua (1981), Grenada (1984), Panamá (1989), Irak (1991,2003), República Srpska (1995), Afganistán (2001), Libia (2011) y Siria (2011).

Todo ello fue acompañado por cánticos de Give peace a chance, la canción pacifista de John Lennon y Yoko Ono.

Este gesto de los ultras del Estrella Roja ha sido compartido este viernes en su cuenta de Twitter por Pablo Iglesias. “Vaya lección de la hinchada del Estrella Roja”, ha escrito el exvicepresidente del Gobierno en otro mensaje que también borró.

En la misma línea ha ido Podemos, que en su cuenta oficial de Twitter escribió que “la guerra nunca es el camino” para expresar la “gran lección de la afición del Estrella Roja de Belgrado”. Fue al ver este tuit cuando el periodista Antonio Maestre les lanzó una lección de historia que provocó incluso que Podemos borrara ese tuit.

Y es que, tal y como explica Maestre, los Delije -autores de esta pancarta- son “una curva de extrema derecha” que “fueron milicianos del Tigre de Arkan”. Con este nombre se refiere al grupo paramilitar dirigidos por Zeljko Raznatovic, uno de los grandes sanguinarios del final del siglo XX, pieza fundamental en las matanzas en Bosnia o Croacia.

Como Antonio Maestre recordaba, quienes ahora portan esa pancarta son “criminales de guerra en Bosnia”. Acompañaba otro tuit con la foto de Ivan Bogdanov, “uno de los líderes históricos de los ultras de Estrella Roja”. 

Maestre a su vez se fijó que en la pancarta sacada por los ultras del equipo serbio no figuraban ni Sarajevo ni Srebrenica, dos lugares claves en la guerra de Yugolavia, “porque participaron en esas matanzas”.

Tras estos tuits de Maestre, el de Podemos ya aparece como borrado. “Antes de tuitear hay que leer un poco”, escribió el periodista.

Tras ello se han producido numerosas reacciones de otros usuarios que se han dado cuenta del error de Podemos o que también han querido dar su opinión acerca de este tema.