El Vaticano extiende el permiso parental entre sus empleados de 1 a 3 días

Aún muy, muy lejos de las 16 semanas que se aplican en España, por ejemplo.
El papa Francisco, en una imagen del pasado 17 de febrero en el Vaticano.
El papa Francisco, en una imagen del pasado 17 de febrero en el Vaticano.
Franco Origlia via Getty Images

El Vaticano extendió el permiso parental en caso de nacimiento de un hijo retribuido de sus empleados de uno a tres días, lejos aún de las que se aplican en otros estados europeos.

En un documento aprobado por el papa y firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se actualizan las leyes del Vaticano: “Tres días de permiso, entendidos como laborables, podrán ser utilizados de forma continua o fraccionada en días enteros y no por horas, a más tardar treinta días desde que se produzca el nacimiento”.

“El padre trabajador tiene derecho, por los tres días de licencia, a un tratamiento económico equivalente al 100% del salario, calculado para todos los efectos relacionados con la antigüedad en el servicio”, se lee en el documento.

Esta extensión del permiso de paternidad sigue estando muy lejos del que se aplica en otros países.

Por ejemplo, en Italia, desde este año, el permiso para los padres ha pasado de tres a diez días, mientras que en España los padres pueden contar hasta de 16 semanas, seis semanas inmediatamente después del parto y el resto que se pueden disfrutar hasta el primer año de edad.

El papa Francisco siempre ha pedido que se implementen medidas para favorecer la maternidad ante, sobre todo, lo que denomina el “invierno demográfico”, es decir la baja natalidad en Europa.

Pedro Sánchez, con el papa Francisco

Pedro Sánchez, con el papa Francisco