"A título personal": el Vaticano responde a España tras las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco

"A título personal": el Vaticano responde a España tras las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco

Precisan que Frattini ya ha indicado que su intención no era meterse en cuestiones políticas internas.

EFEEFE

El director interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha precisado que las declaraciones del ex nuncio en España, Monseñor Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco “han sido expresadas a título personal”.

“Con motivo de la salida definitiva de España de Monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal”, ha aclarado Gisotti.

El Vaticano también ha precisado que Frattini, a través de la prensa, ha indicado que su intención no era meterse en cuestiones políticas internas.

Sin embargo, Gisotti no ha revelado si han contestado a la queja formal formulada por el Gobierno de España después de que Fratini les acusara en una entrevista con Europa Press de “resucitar a Franco” con su intención de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

“Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”, afirmó Renzo Fratini en la citada entrevista.

“Es una injerencia evidente. Un comportamiento absolutamente inaceptable”, declaró entonces la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

El Vaticano también ha dejado clara su posición de pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal no ha variado: “Volvemos a reiterar que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco es clara y ha sido ya expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española”, ha concluido Gisotti.