El muy pesimista augurio del doctor Cavadas sobre la evolución del coronavirus en España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El muy pesimista augurio del doctor Cavadas sobre la evolución del coronavirus en España

El cirujano ha sido muy crítico con el manejo del virus y con cómo será la distribución de la vacuna.

El doctor Cavadas, en 'Espejo Público'ANTENA 3

El doctor Pedro Cavadas, una eminencia dentro del campo de la cirugía plástica, ha hablado de la pandemia del coronavirus y de cómo esta ha afectado a España, uno de los países donde más incidencia está teniendo.

Tras una visita al museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (León) y en declaraciones recogidas por El diario de León, Cavadas ha explicado que habrá que acostumbrarse a la presencia del virus en los próximos años y que “el problema fundamental va a ser más económico que sanitario”.

“Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad”, ha criticado Cavadas.

“La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos”, ha afirmado al citado medio.

El cirujano se ha sumado a la petición de varios expertos y ha pedido “una auditoría en regla” para valorar qué ha hecho España para estar entre los países donde el virus más ha afectado. Sobre esa auditoría, Cavadas ha asegurado que debe estar capitaneada “por técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente los resultados”.

El coronavirus ha provocado 845.000 muertes en todo el mundo y España es el cuarto país con mayor tasa de fallecidos, solo por detrás de Perú, Bélgica y Reino Unido.

Estos datos y la forma en la que se ha llevado la pandemia en España hacen que el doctor no sea optimista con cómo se van a desarrollar los próximos meses: “No parece que vaya acabar esto muy bien”. Y va un paso más allá: “No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España”.

Cavadas tampoco ha sido muy entusiasta con lo que puede ocurrir cuando haya una vacuna. El cirujano ha asegurado que “primero se vacunará a la parte rica de la población mundial” y que hasta que todo el mundo esté vacunado pasarán años.

“Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo”, ha asegurado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es