El vídeo con el que Podemos ataca al PSOE por romper las negociaciones

El vídeo con el que Podemos ataca al PSOE por romper las negociaciones

La formación morada expone en poco más de un minuto su versión de los hechos.

Una vez el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado por rotas las negociaciones para su investidura con Unidas Podemos, ha comenzado una guerra dialéctica en la que las acusaciones mutuas son las protagonistas.

Sánchez ha cargado con dureza contra Pablo Iglesias, a quien ha acusado de “romper unilateralmente” las negociaciones para su investidura al haber promovido una “consulta trucada” a los inscritos de su partido para decidir sobre la conformación de un gobierno de coalición o cooperación. Así, Sánchez ha calificado de “mascarada” la estrategia de Iglesias para “justificar su ‘no’ por segunda vez” a su investidura después de que Sánchez ofreciera a Iglesias la incorporación de ministros ‘técnicos’ de Podemos al Gobierno. Una oferta que ya no se mantiene en pie.

Y si bien el lunes Iglesias y su formación tendían una y otra vez la mano al PSOE para retomar las negociaciones, este martes han elevado su tono contra los socialistas de la mano de un vídeo al que ha tenido acceso El HuffPost:

La formación morada hace su resumen de cómo han transcurrido los días desde que anunciaron su consulta hasta la ruptura con Sánchez. Así, sentencian que es una excusa más de Sánchez este nuevo distanciamiento.

Los ‘otros’ implicados

El lunes el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional del partido, Pablo Echenique, se mostraba convencido de que “al final habrá acuerdo” entre su partido y el socialista, y ha añadido que sería “mejor” que se rubrique en julio, para que la investidura sea efectiva la semana que viene.

En esta línea, Izquierda Unida, socio de Podemos, ha asegurado que está centrado en conseguir que el PSOE negocie un programa con medidas de izquierdas, aunque ha advertido de que “si nada cambia” votará en contra en la investidura.

Los tiempos, en cualquier caso, se siguen acortando, sobre todo porque el jueves finaliza el periodo para la consulta y se conocerán los resultados.

Y mientras están aparentemente rotas, o en cualquier caso paradas, las conversaciones con Podemos, tampoco ha cambiado nada en la parte derecha del hemiciclo. Ni PP ni Ciudadanos tienen intención de responder a la petición de abstención de Sánchez.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado que su partido “no le va a regalar” la investidura a Sánchez “en ningún caso”, ni aunque el escenario posible sea la repetición electoral.

“Ni por activa ni por pasiva”, ha insistido García Egea, quien además ha recriminado al presidente que en sus conversaciones con Pablo Casado no haya hecho “ninguna oferta” ni ningún intento de “contentar” a los populares.

Y desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha animado a Sánchez a intentar negociar con sus “socios preferentes” y dejarse de “personalismos y reparto de sillas”.

En el PSOE han sido muchos los dirigentes que han cerrado filas y apoyado las palabras de su secretario general.