El vídeo de Massiel hablando de antifascismo que se ha vuelto viral 48 años después

El vídeo de Massiel hablando de antifascismo que se ha vuelto viral 48 años después

El fragmento de 'La gente quiere saber' fue censurado en RTVE.

Este lunes las imágenes de Massiel volvieron a llenar las redes sociales. Y no, no precisamente porque España se haya vuelto a postular para ganar Eurovisión sino por unas declaraciones sobre el antifascismo que habían sido censuradas en el programa la Gente quiere saber (TVE) hasta junio de 2018.

Después de que Donald Trump calificase al movimiento antifascista como “terrorismo” en EEUU, las declaraciones de Massiel sobre este movimiento nada menos que en 1972 —durante la dictadura franquista— se han vuelto de nuevo virales.

Uno de los asistentes al programa –que seguía una estructura parecida a Tengo una pregunta para usted— le pregunta que por qué se considera “antinazi” y si ha leído Mi lucha, de Adolf Hitler, a lo que Massiel, que entonces tenía 25 años, responde: “Cuando era muy pequeñita, pero porque era muy cotilla”.

El joven continúa con su ascendencia sefardí y hebrea que ella misma dijo tener en el programa. ”¿Tu antinazismo es porque eres hebrea?”, le inquirió. “No, es porque no soy fascista. Si hubiera matado a seis millones de negros me pasaría igual, no me gustaría”, respondió contundente provocando los aplausos del público.

El fragmento compartido por el usuario de Twitter @CensoredJules acumula cerca de 18.000 me gusta en un día y ha conseguido los aplausos de todo Twitter.

Esta no es la primera vez que se viraliza esta entrevista censurada. En julio de 2018 el Archivo de RTVE anunció que estaría disponible en su web este piloto del programa de Chicho Ibáñez Serrador y presentado por José María Íñigo, aunque en esa ocasión se destacaron también sus declaraciones feministas.

”¿Crees que una mujer solo se puede realizar con un hombre en todos sus aspectos, en el ámbito del matrimonio?”, le preguntaba una mujer bastante cohibida. La reacción de Massiel entonces no se hizo de esperar: ”¿Si se tiene que casar para realizarse? Hija mía, qué tristeza. Anda, que si fuera así qué iba a ser de mí”.

A continuación puedes ver la entrevista completa: