El vídeo de un hombre negro tiroteado por la policía conmociona, de nuevo, a EEUU

El vídeo de un hombre negro tiroteado por la policía conmociona, de nuevo, a EEUU

Los agentes le dispararon de forma despiadada mientras él se subía a un coche.

Cuando todavía resuena el lamento de George Floyd y su ‘no puedo respirar’ mientras la Policía de Estados Unidos lo asfixiaba, este lunes han salido a la luz unas imágenes desgarradoras que amenazan con poner en pie, una vez más, a la población afroamericana.

En el vídeo, que publica Global Times, se ve cómo al menos un agente dispara a bocajarro y por la espalda a un hombre cuando está subiendo a un coche, y mientras varias personas les gritan que paren. Los hechos se produjeron este domingo en Kenosha, Wisconsin (EEUU).

La víctima, según la BBC, ha sido identificada como Jacob Blake, y se encuentra ahora mismo en estado grave.

Tras este nuevo episodio de brutalidad policial, cientos de personas salieron a las calles este domingo por la noche para protestar al grito de ‘no daremos un paso atrás’ (“we won’t back down”), y las autoridades respondieron declarando el toque de queda.

Entre los disturbios, se incendiaron varios vehículos, y los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ha condenado el tiroteo contra Blake, que aparentemente estaba desarmado.

No es la primera persona negra que ha sido disparada o herida o matada despiadadamente a manos de individuos de los cuerpos policiales en nuestro país

“Aunque todavía no tenemos todos los detalles, sabemos que no es la primera persona negra que ha sido disparada o herida o matada despiadadamente a manos de individuos de las fuerzas policiales en nuestro país”, señala Evers en un comunicado.

“Estamos en contra del uso excesivo de la fuerza”, recalca el gobernador.

La versión policial no ofrece muchos detalles, por el momento. El Departamento de Policía de Kenosha sólo ha apuntado que el “tiroteo con un agente implicado” ocurrió poco después de las cinco de la tarde (hora local) este domingo, y que los policías proporcionaron “ayuda inmediata” al hombre, que fue llevado a un hospital de Milwaukee.

Por lo pronto, se desconoce los nombres de los policías involucrados, pero el nombre de Jacob Blake sí resuena en redes sociales desde que se han conocido los hechos.