NOTICIAS
14/08/2019 12:34 CEST

El vídeo grabado en España que sorprende (y para mal) en el Reino Unido

Unidas Podemos ha calificado los hechos como “vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo”.

EFE

El periódico británico The Guardian ha destacado en el titular de su información, divulgada también en redes, que sonó “el himno fascista en el regreso de los toros a Mallorca”.

El medio recoge en su contenido la crónica de la manifestación antitaurina y lo que sonaba por la megafonía de la plaza, primero el ‘Viva España’ y  a continuación ‘El Cara al sol’.

Señala que el gobierno regional de las Islas Baleares prohibió las corridas de toros en 2017 y promovió una forma de actividad en la que el animal no sufría daños. “El torero solo podía estar armado con una capa, el toro no podía ser golpeado con banderillas, y el toro no podía estar en la plaza más de 10 minutos. Causar daños físicos o psicológicos al toro conllevaba multas de hasta 100.000 euros (£ 93,000)”.

En 2018,sin embargo El Tribunal Supremo anuló la decisión, reteniendo solo la prohibición del alcohol en las corridas de toros y restringiendo la entrada a mayores de 18 años. El tribunal dictaminó que el tribunal regional había excedido su autoridad al prohibir una parte del patrimonio cultural de la nación.

The Guardian apunta que la tauromaquia es parte fundamental de la cultura española y que las principales corridas de toros no se informan como un deporte sino en las páginas culturales de los periódicos.

Subraya además la presencia del diputado de Vox en el Parlamento balear Jorge Campos, quien acudió envuelto en una bandera española para mostrar su apoyo a la tauromaquia. 

The Guardian

En un tweet, el secretario de Memoria Democrática y Buen Gobierno, de la formación morada, Jesús Jurado, ha informado que su departamento consultará a los servicios jurídicos del Govern para esclarecer si se produjo una infracción. “Si es así, se tomarán medidas”, ha asegurado.

El alto cargo del Govern, de Unidas Podemos, califica en su cuenta de Twitter de “escándalo poner un himno falangista” y califica al Constitucional de “tribunal decimonónico” al “denigrar” una ley balear “moderna” como la ley de toros “a la balear”.

La ley, anulada en parte por el Constitucional, prohibía expresamente maltratar y matar a los morlacos, por lo que los toreros solo podían emplear el capote y la muleta, pero las banderillas, los estoques y las puntillas quedaban prohibidos.

“Un tribunal decimonónico denigra una ley balear moderna que acababa con la barbarie taurina y permite un espectáculo de tortura en el Coliseo; se monta una protesta animalista y ellos contestan con el Cara al Sol”, ha escrito Jurado, que ha apostillado en su mensaje: “Franquismo resucitado y caspa a kilos Stopfascismo Stoptortura”.

Unidas Podemos ha rechazado el “vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo” que, según esta formación, se produjo en la plaza de toros de Palma al escucharse por megagonía el “Cara al Sol”.

La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, concretamente de los artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Photo gallery Los toros regresan a San Sebastián See Gallery