El vídeo sobre política que vas a recibir (y enviar) 1.000 veces esta Nochebuena

El vídeo sobre política que vas a recibir (y enviar) 1.000 veces esta Nochebuena

¿Aznar? ¿Eres tú?

¿Aznar?TWITTER

Mezcla a Austin Powers con José Luis Martínez Almeida, José María Aznar, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, añádele las últimas técnicas de inteligencia artificial y un poco de humor... y obtienes el vídeo que más viral se va a hacer esta Nochebuena.

El autor es la cuenta @unitedunknown, que colabora habitualmente con programas como Late Motiv o LocoMundo, y en poco más de cinco horas acumula más de 3.500 retuits y 7.000 ‘me gusta’ en Twitter.

El vídeo en cuestión se titula ‘Austin Pollers, el soltero de oro’, y hace posible ver cosas tan extrañas como la cara de Aznar en el cuerpo de una mujer o al propio Martínez Almeida caracterizado como Austin Powers. Y todo ello tan bien realizado que cuesta trabajo pensar que no es cierto.

Es posible gracias a una técnica llamada deepfake, cada vez más de moda, que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales. Esta tecnología funciona gracias a redes neuronales e inteligencia artificial que tiene muchas aplicaciones y que avanza prácticamente cada día.

El resultado es asombroso y ya tuvo gran éxito después de las elecciones, cuando la cuenta FaceToFake ridiculizó a los principales líderes políticos caracterizándoles como personajes de El Equipo A utilizando esta técnica.

El vídeo de Austin Pollers sale a la luz después de una entrevista a Martínez Almeida en El Mundo en el que le preguntaban por las palabras de Begoña Villacís, vicealcaldesa, cuando dijo que “le estaba buscando novia”.

Según Martínez-Almeida, su compañera de Gobierno municipal “está demasiado ocupada y se ha olvidado” de buscarle novia. “Habrá que decirle, oye Begoña, te comprometiste”, bromea.

También se refirió a las apps para ligar y sus palabras fueron sonadas: “No he probado ninguna y no me llama la atención. Tengo éxito por mí mismo como para ir a una app”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es