El incendio de Gran Canaria continúa, tras quemar 1.500 hectáreas

El incendio de Gran Canaria continúa, tras quemar 1.500 hectáreas

Los vientos que arrecian en la zona están complicando sobremanera las labores de extinción.

EFE

El viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que se pueda controlar el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria, que sigue contenido y perimetrado, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias ha indicado en rueda de prensa de que “el viento impide decir que el fuego está controlado” y que la evolución del incendio, que ha afectado ya a unas 1.500 hectáreas, dependerá de las rachas de viento, que en estos momentos no superan los 30 kilómetros por hora.

Torres ha supeditado el posible control del incendio a la fuerza del viento y cómo ataque éste y ha admitido que le preocupa que las llamas puedan avanzar hacia Tejeda, donde su extinción sería complicada debido a la orografía del terreno.

“Si en las próximas tres o cuatro horas queda contenido en los 23 kilómetros del perímetro estaremos ganándole la partida al fuego”, ha manifestado el presidente, quien ha precisado que se ha descargado en la zona entre 250.000 y 300.000 litros de agua.

Medios aéreos

Durante este domingo trabajaron en la zona perimetrada de 23 kilómetros que abarcan 1.000 hectáreas un total de 600 personas, nueve helicópteros, un avión y un hidroavión.

En concreto, el hidroavión llegó a la isla desde Málaga y a las cinco de la tarde comenzó a operar hasta última hora de la tarde, franja de tiempo en la que pudo realizar seis descargas de agua sobre el incendio y en cada una lanzó 5.500 litros.

Un total de nueve medios aéreos se han incorporado en la mañana de este lunes a las labores de extinción.

Se trata, según informa el servicio de urgencias 1-1-2, de ocho helicópteros y un avión, medios aportados por las distintas administraciones.

Un helicóptero de la Guardia Civil realizará la coordinación de los distintos medios aéreos, que desde primera hora realizan vuelos de reconocimiento en la zona.

Sin daños personales

Por el momento, no ha habido daños personales ni materiales importantes y hay un centenar de personas desalojadas de sus casas en Galdar, más los evacuados de Artenara y Tejeda.

No obstante, Torres ha indicado que han preparado un plan de contingencia por si fuera necesario nuevas evacuaciones en el caso de que las llamas superen la zona perimetrada.

A los tres municipios afectados, que son Tejeda, Artenara y Galdar, con presencia en el operativo de control del incendio liderado por el Gobierno de Canarias, se suma La Aldea por la posibilidad de que el fuego pueda avanzar hacia este municipio.

También te puede interesar...