El virólogo más prestigioso de Alemania explica lo que deberían llevar todos los ciudadanos contra el virus: lo tienes en casa

El virólogo más prestigioso de Alemania explica lo que deberían llevar todos los ciudadanos contra el virus: lo tienes en casa

Dice que puede ser clave el próximo invierno.

Christian Drosten.Getty Images

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha explicado que, de cara a la segunda ola del coronavirus, todos los ciudadanos deberían llevar un diario de contactos este invierno. Como oyes: lápiz y papel.

El virólogo ha subrayado en un artículo publicado en el Zeit Online la importancia que va a tener mirar hacia atrás para ver con quién ha tenido relación cada uno. Eso, ha explicado, permitirá trazar la cadena de contactos y poner freno a la expansión del virus sin necesidad de tomar medidas muy drásticas.

Drosten ha insistido en que los departamentos de salud se tendrán que hacer preguntas como: ¿el paciente estaba trabajando en una oficina o celebró algo con familiares mientras era realmente contagioso, es decir, aproximadamente desde el segundo día antes de la aparición de los síntomas?

Y más importante aún: ¿Dónde pudo haberse infectado el paciente una semana antes de que aparecieran los síntomas? ¿Podría haber sucedido en un grupo? Por eso, el virólogo subraya la importancia de que todos los ciudadanos lleven un diario de contactos para facilitar esa tarea.

De esta forma, ha recalcado, el paciente se convierte en un indicador de un grupo de posibles contagiados que deben aislarse en casa de manera inmediata porque muchos pueden ser muy infecciosos sin saberlo. “No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tener claro”, ha zanjado.