El virólogo más prestigioso de Alemania habla sobre España (y no para nada bueno)

El virólogo más prestigioso de Alemania habla sobre España (y no para nada bueno)

No es muy optimista.

Christian Drosten, en un laboratorio.GETTY IMAGES

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, se ha mostrado pesimista con el desarrollo de la pandemia en los próximos meses y ha alertado de que la nueva cepa británica puede complicar mucho las cosas.

En una entrevista en el semanario Der Spiegel, ha explicado que hay un nuevo estudio de Oxford con “datos realmente sólidos” que muestran que esta variante “es hasta un 35% más infecciosa”. El experto ha asegurado que “desafortunadamente” eso es “más peligroso” que si se hubiera vuelto más mortal porque cada nueva persona infectada infectará a más personas y cada una de estas personas a su vez infectará a más personas, por lo que el número de personas infectadas “crecerá exponencialmente”.

A la luz todo ello, Drosten ha avisado que los casos deberían reducirse ahora tanto como sea posible para tratar de evitar la propagación de esa variante más contagiosa.

El experto ha asegurado que, si no se logra reducir lo suficiente la transmisión, habrá consecuencias negativas en primavera y en verano. Además, ha anticipado que cuando se administre la vacuna a los ancianos y a la población de riesgo habrá una “enorme presión económica, social, política y quizá también legal” para poner fin a las medidas contra el virus.

Lo que ocurriría entonces, según Drosten, es que “una gran cantidad de personas” se infectarían en poco tiempo, de tal forma que los 20.000 o 30.000 casos diarios de la actualidad aumentarían hasta 100.000 al día “en el peor de los casos”.

El virólogo advierte también de que el número de casos no disminuirá automáticamente cuando haga más calor y en este punto pone de ejemplo lo que pasó en España para lanzar un aviso a navegantes.

Aquí, según ha asegurado Drosten, el número de casos “volvió a subir rápidamente en verano tras el confinamiento pese a que hacía mucho calor”. “En Sudáfrica, donde actualmente es verano, el número de casos también está en un nivel alto”, ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es