VIRALES
09/10/2020 12:04 CEST | Actualizado 09/10/2020 12:09 CEST

El virólogo que eliminó la polio en España, muy crítico: "Esto es una vergüenza"

Rafael Nájera, primer director del Instituto de Salud Carlos III ha concedido una entrevista a SINC.

Getty Images
Hojas secas y mascarillas: lo que nos viene.

Rafael Nájera, primer director del Instituto de Salud Carlos III y el artífice de la campaña de vacunación contra la polio en España, ha concedido una entrevista a la agencia SINC en la que ha hablado de la situación actual del coronavirus. 

El experto y su equipo fueron capaces de erradicar la polio en España. De esa época recuerda que “teníamos clara una formación sólida en salud pública, una formación homogénea en el conjunto del Estado y un entendimiento con las autoridades sanitarias de cada provincia, no ya de cada autonomía, con un conocimiento epidemiológico claro y preciso”. 

Sobre si su ejemplo puede servir en la actualidad para hacer frente al coronavirus, Nájera lo tiene claro: “Todo eso podría servir de ejemplo ante la falta de coordinación de la que hoy se han quejado muchas autoridades. Pero claro, si no tenemos una definición homogénea de caso seguro, comprobado y probable [de coronavirus], de muerte efectiva y de muerte probable, es difícil”. 

Hace falta volver a la base fundamental de nuestra actuación durante la campaña de la polio: la sanidad de la República

El experto considera que “hace falta volver a la base fundamental de nuestra actuación durante la campaña de la polio: la sanidad de la República, que sentó las bases de una sanidad pública eficaz en todo el conjunto del estado español” algo que “no es incompatible con las autonomías”. 

Para combatir la polio, Nájera y su equipo rastreaban caso a caso, algo fundamental para controlar de forma correcta a todos aquellos que han estado en contacto con el virus. 

“La definición de caso y el rastreo son el abc de la epidemiología y no tenemos que ir descubriéndolos cuando han pasado varios meses. Eso hay que implantarlo desde el primer día. El rastreo de la polio lo hacíamos desde el primer día. Epidemiología y medicina de laboratorio son la base de la salud pública y de una lucha eficaz frente a cualquier epidemia”, ha señalado. 

La crítica más feroz del experto ha ido dirigida a algunos dirigentes que están acelerando el proceso para sacar una vacuna por motivos políticos. Algo que Nájera ha calificado de “vergüenza”. 

“La aceleración es pura política, no tiene nada que ver con la ciencia ni con la vacunación. Es una vergüenza. Se está ya hablando de que Trump está tratando de forzar para que la vacuna esté antes del 3 de noviembre, día de las elecciones en EE UU”, ha afirmado. 

También ha cargado contra la vacuna rusa, que ya ha empezado a distribuirse y contra China: “Están forzando a la ciencia cuando todavía no sabemos si la vacuna va a funcionar. Están vendiendo la piel del oso”. 

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS