"El virus no desaparecerá": el creador de la vacuna de Pfizer explica cómo será la vida a partir de ahora

"El virus no desaparecerá": el creador de la vacuna de Pfizer explica cómo será la vida a partir de ahora

Y apunta a cuánto tendremos la pandemia bajo control.

Ugur Sahin, el pasado 18 de marzo.Pool via Getty Images

Ugur Sahin y Özlem Türeci, directores ejecutivos de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer, han dibujado el panorama de cómo serán nuestras vidas en los próximos meses y años tras la pandemia. En resumen: el virus seguirá ahí, tendremos que cambiar algunos comportamientos pero tendremos la situación mundial bajo control en un plazo medio de tiempo.

En una entrevista en Business Insider, los científicos insisten en que, normalmente, habremos conseguido controlar la pandemia cuando el 70% de la población esté vacunada.

Pero añaden un matiz: lo “realmente importante” es inmunizar cuanto antes a los más mayores, aquellos que están en una situación de más riesgo. “Y una vez que hayamos logrado inmunizar a los ancianos, muy pronto veremos una caída en la mortalidad y la hospitalización”, pronostica Sahin.

En este sentido, creen que países como Alemania lograrán el 70% de vacunados “a finales de septiembre” y que es probable que “en muchos países de Europa y EEUU” las restricciones sean ya mucho más suaves para finales de verano.

“Por supuesto, seguiremos viendo brotes locales, que siempre estarán ahí de fondo. Habrá mutaciones. Pero es muy poco probable que causen miedo. La vacuna tendrá que adaptarse y ya estamos trabajando en eso. Pasará aproximadamente un año más hasta que tengamos control mundial sobre la situación”, explica Sahin.

El científico matiza, eso sí, que “el virus no desaparecerá” y se tendrá que ver “si necesitamos una vacuna cada año o cada cinco años”. Preguntado al hilo de eso sobre si se inventarán vacunas para que los ciudadanos se las puedan autoadministrar, Sahin asegura que eso no será necesario.

De hecho, dice que no será ningún problema vacunar a miles de personas cada año y que es importante que personas con formación médica pongan las inyecciones “debido a las posibles reacciones alérgicas”. “No ocurren a menudo, pero ocurren”, avisa.