El volcán crea una megafajana en La Palma, con la unión de la nueva con la de 1949

El volcán crea una megafajana en La Palma, con la unión de la nueva con la de 1949

El Instituto Geológico y Minero cifra en unas 35,9 hectáreas la superficie de las dos fajanas.

La lava desciende hacia la fajana que ensancha su área.Europa Press News via Getty Images

La nueva fajana sigue ganando terreno y ya se ha unido con la anterior creada en 1949 por la erupción del volcán de San Juan después de engullir prácticamente la totalidad de la playa de Los Guirres.

Según el informe del comité de científicos, la lava sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.

El Instituto Geológico y Minero cifra en unas 35,9 hectáreas la superficie de las dos fajanas que se han creado al llegar la lava del volcán al océano en dos puntos de la costa: una el 29 de septiembre y la otra el pasado miércoles.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha aumentado hasta las 1.009 hectáreas la superficie total afectada por las coladas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Estudio del fondo marino

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) ha desplegado en aguas próximas a las fajanas un equipo para evaluar y vigilar el impacto de la lava en el ecosistema marino.

Se trata de un Módulo de Instrumentos Genéricos (EGIM) que ha sido depositado en el lecho marino a una profundidad de unos 500 metros en una zona con una pendiente relativamente baja y a 2,5 kilómetros del punto en el que el flujo de lava está entrando en el mar, donde antes estaba la playa de los Guirres.

A través de esta iniciativa, en la que colaboran la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Universidad Politécnica de Cataluña, se monitorizarán durante tres meses una serie de variables oceanográficas en la zona costera próxima a las fajanas, así como temblores y variaciones acústicas con impacto ecológico que pudieran producirse en zona de la influencia de las coladas.

La sismicidad da una tregua

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas una caída de la sismicidad, tras haberse registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción, y de la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que ha vuelto a registrar niveles bastante más bajos que en días anteriores.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que el pasado miércoles se registraron más de 40 eventos a profundidades superiores a 20 km, el número más grande desde que comenzó este episodio volcánico, pero ayer se registraron menos de 25 y hoy tan sólo ha habido 7.

María José Blanco ha señalado también que aunque el nivel es descendente (incluso el tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos), esta tendencia se tienen que mirar a largo plazo y ha insistido en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS.