El volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna entra en erupción

Es el volcán más grande de Europa y se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad italiana de Catania.

El Etna visto desde la ciudad de Catania, en diciembre de 2018.

El volcán italiano Etna, el más grande de Europa, ha entrado en erupción en la mañana del domingo, con una amplia columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) ha confirmado que las herramientas de monitorización del volcán registraron un “flujo de lava” a aproximadamente las ocho y media de la mañana, hora local.

Los medios locales informan de que se ha producido una intensa emisión de cenizas, pero no hay lava en laderas, por lo que por ahora la situación no reviste gravedad ni supone un peligro para las poblaciones cercanas.

El INGV ya había informado de un cambio en la actividad durante todo el fin de semana, desde la noche del viernes 17 de abril, cuando cambiaron los parámetros que miden para vigilar al Etna.

Con 3.300 metros de altura, es el volcán activo más grande de Europa y sus erupciones son frecuentes. La última gran erupción del Etna tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando hubo que cerrar el aeropuerto de Catania debido a inmensa nube de humo y cenizas y causó graves destrozos en poblaciones cercanas.