El 'Washington Post' recomienda visitar estas dos ciudades españolas en tren (aunque parezca una locura)

El 'Washington Post' recomienda visitar estas dos ciudades españolas en tren (aunque parezca una locura)

Y une dos importantes capitales.

Un tren: chú chúGTRES

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post ha elegido las 10 mejores rutas en “tren lento” de Europa y la primera en la lista es la que une las ciudades de Bilbao y San Sebastián.

El autor del artículo, Will Hawkes, dice que en su opinión los mejores servicios ferroviarios son aquellos que permiten viajar lentamente porque “recorrer Europa a paso de tortuga ofrece muchos placeres”.

Entre ellos destaca los paisajes o las “brisas cálidas que entran a través de una ventana abierta”. Hawkes puntualiza que no ha probado todas las líneas ferroviarias de Europa, pero sí conoce las suficientes para hacer una lista con sus 10 viajes preferidos en tren lento.

En cuanto a la ruta de Bilbao a San Sebastián, subraya que en autocar lleva poco más de una hora y que eso es tentador porque significa tener más tiempo para comer más pintxos, “las tapas más sabrosas de España”. “Pero debes resistirte”, recomienda a los lectores.

El autor subraya que el viaje entre las dos ciudades en tren lleva cerca de tres horas, pero asevera que es “un tiempo bien empleado”. Explica que el ferrocarril penetra hacia el sur y permite apreciar las “exuberantes montañas de color verde oscuro del País Vasco” antes de girar hacia el norte y encontrarse con la costa, que se puede apreciar durante algunos kilómetros.

“Por un lado, azul profundo; por el otro, empinadas colinas vascas”, describe Hawkes, que también incluye en su lista otra ruta de España: el tren de Palma de Mallorca a Sóller.

Sobre este itinerario dice que es “viajar al pasado” porque “trenes eléctricos tapizados en madera, construidos en la década de 1920″ pasan por “campos de naranjos y limoneros”. Luego sube por túneles, curvas y puentes la Sierra de Alfabia hasta alcanzar Sóller, “una hermosa ciudad costera en la costa norte de Mallorca”.

Además de estos dos trenes, el autor recomienda estas otras rutas:

  • De Ceske Budejovice a Cesky Krumlov, en la República Checa.
  • De Copenhague (Dinamarca) a Malmo (Suecia).
  • El Glacier Express, en Suiza.
  • De Lille, en Francia, a Roeselare, en Bélgica.
  • De Marktredwitz a Ratibusna, en Alemania.
  • De París, Francia, a Portbou, en España.
  • El Rhondda Line, en Gales.
  • West Highland Line, en Escocia.