El Zendal trasladó a uno de cada cuatro pacientes críticos a otros hospitales madrileños durante la pandemia

El Zendal trasladó a uno de cada cuatro pacientes críticos a otros hospitales madrileños durante la pandemia

El centro de emergencias derivó a otras UCI del sistema público a 56 pacientes graves entre finales de diciembre y el 13 de mayo

Isabel Díaz Ayuso en el Hospital Isabel Zendal.EFE

Uno de cada cuatro pacientes críticos del Hospital Isabel Zendal fueron trasladados a otros hospitales de la Comunidad de Madrid entre los meses de diciembre y mayo. Es lo que revela este jueves El País, que asegura que de los 227 enfermos en estado crítico, 56 de ellos tuvieron que ser derivados a otros centros sanitarios de la región.

A pesar de que el hospital de Valdebebas cuenta con camas de cuidados intermedios, éste no está preparado para atender a enfermos graves. Por ello, 19 de los 56 pacientes fueron derivados a otros lugares ya que no disponían de máquinas de oxigenación.

Además, una portavoz del departamento de comunicación del centro de emergencias asegura que los otros 37 enfermos fueron trasladados porque “precisaban atención por otras especialidades” o “por falta de camas”.

Dos sanitarios habían denunciado con anterioridad la falta de dotación del personal como el principal motivo por el que se realizaban los traslados.

Algunos intensivistas critican en el medio informativo la gestión que se ha llevado a cabo en el Hospital Isabel Zendal y señalan que la razón “por la que un hospital necesita hacer tantas derivaciones es porque hay algo que no funciona bien”.

La promesa de Isabel Díaz Ayuso de construir “un hospital de referencia” suscitó polémica desde el principio, incluso antes de su creación, por la pertinencia de crear toda la infraestructura de un nuevo centro en vez de destinar los recursos donde realmente se necesitaban. Así, durante toda la pandemia ha recibido las críticas del personal sanitario.