¿Qué pasó aquel martes de noviembre de 2019?

¿Qué pasó aquel martes de noviembre de 2019?

Un episodio 'teen' de la España de 2069.

Pedro SánchezEL HUFFPOST

- Voy fatal de tiempo, me quedan muchos temas por mirar para el examen. 

- ¿Sí? 

- Dicen mis abuelos que era mucho más fácil con el plan Bolonia. Aunque también cuentan que había profesores en clase y que dependía mucho de las personas. 

- ¿En serio? Mis padres ya fueron por la vía robótica. Yo estoy liado ahora en un trabajo sobre cómo antes había cuatro estaciones al año. Hay una docuserie en Netflix que las recrea hasta con olores. Ya sabes, el mito de Greta Thunberg etc. Haré una simulación con filtros de Instagram que hay en la red antiguos. Para darle un toque vintage.

- Hay un rumor circulando por Whatsapp 2069. Tengo que pasarlo por un verificador, pero no tengo mucha pasta ahora. Otros años ha caído en el examen una pregunta sobre el tema “Finales del bipartidismo/Inicios del multipartidismo fallido: La España del Bloqueo·. Me da un poco de pereza, nunca lo consigo entender… Pero, ¿sabes? Hay una app que hacen en una residencia de ancianos en la que han recopilado información que había en Icloud en esa época. Con esto pueden vivir porque la pensión no les da. Puedes hacerles preguntas y todo. Voy a casa y trasteo un poco por si me cae.

Descargando, descargando…

- Repita su nick y geolocalización.

- Euphoria one million. Las salinas hundidas de la desaparecida ciudad de Cádiz.

- Aceptado. ¿Qué quiere saber?

- ¿Cómo era la España del martes 5 de noviembre de 2019? ¡Ay! Espera, primero, ¿qué hacía la gente?

- White Diamonds! Yo te dediqué una de Romeo… El número uno en el Top 50 de España en Spotify era Alocao, de Bad Gyal y Omar Montes. Era de estilo reggaetón. Había cines en las ciudades todavía: lo más visto era un filme llamado Joker. Y eran los últimos días de la televisión generalista…

- ¿Y qué se veía?

- No se sabía al minuto. Había que mirar los datos de audiencia del día anterior. En el top ten había espacios como Sálvame Banana, Got Talent y el informativo en Telecinco de Pedro Piqueras. El espacio más visto, no obstante, fue el debate electoral.

- ¿Cuánta gente lo vio?

- Esto te puede caer en el examen: fue seguido en doce cadenas por 8,6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 52,7%. Lo consumió menos gente que los cara a cara de seis meses antes en abril. En aquella época no estaban regulados por ley y empezaban a las diez de la noche para terminar casi a la una de la madrugada.

  DebateEL HUFFPOST

- Ahhh. ¿Qué nombres me debo saber de entonces?

- El presidente se llamaba Pedro Sánchez y era socialista. Había un líder conservador, Pablo Casado, y otro liberal, Albert Rivera. También la izquierda estaba representada por Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y, por primera vez, fue al plató Santiago Abascal, cabeza visible de la ultra derecha.

- ¿Ya estaba la ultra derecha en las instituciones? ¿Algo que me puedan preguntar?

- Ese año 2019 fue cuando irrumpió la extrema derecha en las instituciones desde la muerte del dictador Francisco Franco. El partido se llamaba Vox y había surgido cinco años antes, fundado por un ex miembro del Partido Popular.

- Espera, espera. Me llega un mensaje de que pueden caer en el examen las diferencias del trato a la ultra derecha en España y en el resto de Europa hace cincuenta años. ¿Qué puedo decir?

- A diferencia de países como Francia y Alemania, la derecha española no puso un cordón sanitario a la extrema derecha. Pactaron con ellos primero para lograr gobiernos de las antiguas autonomías como Madrid, Murcia y Andalucía. Para subir la nota, puedes poner que la actitud de Pablo Casado y de Albert Rivera fue totalmente diferente a la de líderes de su espectro ideológico en otras naciones como Angela Merkel y Emmanuel Macron.

  CasadoEL HUFFPOST

- Vale, vale. Y si me preguntan por el título del tema. ¿Bloqueo? ¿Por qué?

- Muy fácil: de 2015 a 2019 en España, hubo cuatro elecciones durante cuatro años. Repaso rápido para responder: por primera vez hubo una repetición electoral -del 20-N al 26-J, por primera vez un candidato, Mariano Rajoy, declinó presentarse ante el rey; por primera vez salió adelante una moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez; por primera vez hubo un presidente que no era diputado…

- No tan rápido, que me pierdo. ¿Y las cuartas elecciones?

- El PSOE y Unidas Podemos no se pusieron de acuerdo. Los ‘morados’ no aceptaron la Vicepresidencia y tres ministerios sociales porque aspiraban a ministerios económicos. Pero, según otros historiadores, el PSOE nunca quiso llegar a un acuerdo con la otra izquierda y creía que sacaría más diputados seis meses después.

- A ver si retengo tantos nombres. ¿Y si me preguntan por la gente? ¿Se aceptaba eso en la calle?

- Antes de las elecciones del 10-N, los políticos se convirtieron en el segundo problema para los españoles, cuestión que se ha cronificado hasta la actualidad.

- Ahora está muy de moda en los exámenes poner frases para que intentes adivinar quién lo dijo. ¿Algunos ejemplos de esas horas? Tengo poco tiempo, cortitas.

- Aquí van algunas frases: “Una derecha achantada frente a la ultraderecha envalentonada” (Pedro Sánchez),  ”¿Esto es una crisis o no es una crisis? ¿Esto es una recesión o no es una recesión? ¿Esto es simplemente una desaceleración? ¿Por qué miente a los españoles?” (Pablo Casado), “No se puede ser tan valiente con dictadores que murieron hace 44 años y ahora enviar a los reyes a Cuba y olvidar al pueblo cubano” (Albert Rivera), “Señor Abascal, a mí usted no me va a dar lecciones de ser español” (Pablo Iglesias), “En Cataluña se ha producido un golpe de estado permanente. De aquellos polvos, estos lodos” (Santiago Abascal).

  AbascalEL HUFFPOST

- ¡Para un segundo! Acabo de caer, se te ha olvidado nombrar a alguna mujer.

- En los archivos está claro: ninguna mujer lideraba un partido y ninguna aspiraba a La Moncloa.

- Espera, ¿seguro? He pedido información de la España de 2019...

- Sí, es un dato de la España de 2019.

- No parece del mismo siglo, más bien de otro milenio. ¿Y algo que siga igual?

- Entonces, como ahora, existía una crisis territorial que sigue sin resolverse varias generaciones posteriormente: Cataluña.

- Apuntado, apuntado. Ojalá no me caiga. Es un lío todo, no tiene nada lógica. Gracias, por todo, Por cierto, ¿conoces gente que haga apps para explicar historia pasada de los derechos laborales y las pensiones?