El BNG pide suspender las elecciones en A Mariña y el resto de partidos exigen a Feijóo "garantías" para el voto

El BNG pide suspender las elecciones en A Mariña y el resto de partidos exigen a Feijóo "garantías" para el voto

La Xunta quiere que los positivos no puedan votar y que los contactos cercanos lo hagan con mascarilla.

Alberto Núñez Feijóo, con unos patos de fondo.EFE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Un anuncio que se realiza después de que la Xunta anunciara el cierre de la comarca de A Mariña durante cinco días por un brote de Covid-19.

Ante el temor de que los rebrotes afecten a los comicios de este domingo, los partidos han reaccionado reclamando “garantías” a Feijóo para que se pueda votar con seguridad. Sólo un partido, el BNG, ha pedido suspender la jornada electoral en esta comarca.

La formación propone esta medida ante la “dimensión” del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y “en un contexto en el que falta un protocolo” por parte de la Xunta. “A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote”, insistió.

La ”única prioridad”, manifestó el BNG, tiene que ser “la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias”. No se puede someter a los vecinos de la comarca al “dilema de escoger entre la preservación de su salud” y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos “tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria”.

No se puede someter a los vecinos de la comarca al “dilema de escoger entre la preservación de su salud” y el derecho al voto, dicen en el BNG

Cuando el brote esté “controlado y superado” será momento de “buscar la fórmula más adecuada” para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto “con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias”, defendió.

La formación que lidera Ana Pontón acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con “improvisación e irresponsabilidad” desde que comenzó el rebrote, “primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a convocar este lunes a los principales partidos políticos para abordar el rebrote de A Mariña.

“La salud es la prioridad por encima de cualquier tipo de elección”, ha manifestado durante un mitin en O Carballiño junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y en el que ha mostrado su preocupación por la situación de los 70.000 gallegos de esta comarca de Lugo.

“La salud es la prioridad por encima de cualquier tipo de elección”, ha dicho el candidato socialista

En su intervención y después de haber hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Gonzalo Caballero ha considerado que, en una situación en la que ya hay más de 100 contagios, y unas 1.000 personas están confinadas, Feijóo debe “garantizar” la salud por encima de todo y debe “comparecer”.

“Actuaremos con responsabilidad y no haremos anuncios gratuitos hasta que tengamos toda la información”, ha sostenido el socialista, que ha considerado que el cierre de esta zona durante cinco días “no tiene ni criterio sanitario ni epidemiológico”. “Sabemos que el virus necesita de un entorno de entre 10 y 15 días para testar donde están los contagios”, ha señalado.

El candidato, que ha considerado que el rebrote “se le fue de las manos” a la Xunta, ha destacado la “posición de país” del PSdeG, formación que, según ha indicado, está “preparada” para luchar contra la crisis sanitaria y cualquier tipo de brote. “Tenemos a los mejores profesionales para poder hacerlo a partir del domingo”, ha subrayado.

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha demandado a la Xunta y su titular, Feijóo, que “aplique las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas” en la comarca.

El cabeza de lista de la alianza ha exigido al presidente gallego que “en los siete días que le quedan” al frente de la Xunta ofrezca “información transparente” de lo que ocurre en A Mariña y “aplique las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas” en la zona.

Marea Galeguista presenta un escrito ante la JEC

La Marea Galeguista presentará este lunes a primera hora un escrito ante la Junta Electoral Central para pedir “todas las medidas” posibles para que la comarca de A Mariña (Lugo) pueda votar con “seguridad y garantías” a lo largo de la jornada del 12 de julio.

Su candidato a la Xunta, Pancho Casal, considera “inadmisible” que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmase este domingo que el centenar de personas que dieron positivo en el rebrote no pueden ir a votar: “Es inconcebible que la Xunta acabe de anunciar una vulneración del derecho al sufragio”.

"Es inconcebible que la Xunta acabe de anunciar una vulneración del derecho al sufragio"

A través de un comunicado, Casal recuerda que este sábado la Marea Galeguista fueron “los primeros” en denunciar “falta de transparencia y ausencia de protocolos” por parte de la Administración gallega, si bien ha agradecido que el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, se pusiese en contacto telefónico con él para informarle de la situación en la comarca.

Aun así, el candidato insiste en que si la Xunta “no puede garantizar la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, así como el pleno derecho al ejercicio del sufragio, también de los positivos en COVID-19, deben aplazarse las elecciones”.