El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente el aplazamiento de las catalanas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente el aplazamiento de las catalanas

Pasa a estar en vigor el decreto que las fijaba el 14-F.

Imagen de archivoCESAR MANSO via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido de forma cautelar y provisional” el decreto que retrasaba las elecciones catalanas para el 30 de mayo, por lo que pasa a estar “provisionalmente” en vigor el decreto que las fijaba para el 14-F, según ha informado este órgano judicial.

La sala contenciosa del TSJC tiene pendiente de resolver otros recursos con medidas urgentes solicitadas por, hasta ahora, seis demandantes.

El Govern aprobó el pasado viernes un decreto para aplazar a mayo los comicios previstos para el 14-F después de una reunión entre los partidos que acabó con un acuerdo casi mayoritario entre todos pero la oposición del PSC (que defendió un retraso solo hasta antes de Semana Santa).

Esta decisión ha sido impugnada ante los tribunales por, entre otros, por la Lliga Democràtica, el PACMA y un particular. Lo que hace el tribunal es aceptar las medidas cautelares, pero todavía se tiene que pronunciar sobre el fondo del asunto en los próximos días.

Los magistrados han tomado esta primera decisión “por causas de urgencia extraordinaria”, de forma que el proceso electoral para el 14-F continúe mientras resuelven sobre el asunto “con la mayor agilidad”.

La Generalitat y a la Fiscalía pueden presentar alegaciones antes del próximo jueves a las 10.00 de la mañana, tras lo que decidirá si mantiene o no la suspensión acordada de forma urgente.

Las razones del decreto

El decreto publicado este fin de semana argumenta que se ha tomado la decisión con el fin de “garantizar el ejercicio de derecho de sufragio en condiciones de plenitud y efectividad y de proteger el derecho a la salud de las personas”, tras haber escuchado a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por ello, apuntaba que “es necesario dejar sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021 y establecer que se convocarán para que tengan lugar el día 30 de mayo de 2021”.

“Nos encontramos en un momento en el que los contagios se han acelerado, con una gran probabilidad de que la actual situación de la pandemia se prolongue mas allá del 14 de febrero”, reza el texto firmado por el presidente en funciones, Pere Aragonès.

El decreto ahonda que el contexto actual “no permite garantizar a la ciudadanía ni a los partidos, coaliciones o agrupaciones de electores la participación y el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades”.

“La situación de la pandemia, las condiciones de riesgo de contagio y las medidas adoptadas abocan a una situación que, además, debido a la conciencia social colectiva, puede alterar la decisión concreta de ir o no a votar”, detalla este decreto suspendido cautelarmente.

El Govern reactiva el 14-F

El Govern ha acordado “reactivar todos los procedimientos” para preparar las elecciones del 14 de febrero, aunque ha alertado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de los “riesgos” sanitarios que implica celebrarlas en esa fecha.

Tras la reunión semanal del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, han comparecido en rueda de prensa para reaccionar a la decisión del TSJC.

Budó ha subrayado que el Govern “no comparte” la decisión del TSJC, ha alegado que el aplazamiento respondía a criterios “sanitarios y epidemiológicos” que “continúan plenamente vigentes” y ha anunciado que este jueves se presentarán “alegaciones” ante el TSJC, informa Efe.

Desde La Moncloa, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho  que se “acata” la decisión del tribunal: “Poco más que añadir”. Sólo cabe esperar ya el resultado definitivo de este jueves “para que cada uno obremos”, ha apostillado.