Elecciones en Estados Unidos: nuevo récord de mujeres gobernadoras en las 'midterms'

Elecciones en Estados Unidos: nuevo récord de mujeres gobernadoras en las 'midterms'

A falta de que los resultados sean definitivos, un mínimo 11 estados tendrán al frente a una mujer en 2023

Dos seguidoras demócratas celebran la victoria del candidato por PennsylvaniaEFE/EPA/JIM LO SCALZO

Mientras los centros electorales de Estados Unidos siguen contando los votos para determinar quién controlará el Congreso y el Senado después de las elecciones de mitad de mandato, las midterms ya dejan una cosa clara: los votantes estadounidenses han elegido un número récord de mujeres gobernadoras.

A falta de finalizar el conteo de algunos territorios, un mínimo de 11 estados  tendrán al frente a una mujer en 2023. Así lo constata un análisis realizado por el Center for American Women and Politics en el que deja claro que en esta cita electoral se han superado las nueve gobernadoras que desde 2004 se habían convertido en una cifra habitual.

Hasta que los resultados de las elecciones de mitad de mandato sean definitivos, nueve mujeres ya se han hecho con la victoria y dos más saldrán de Arizona y Oregón, estados en los que competían solo candidatas mujeres, lo que se traduce en un 22% de los gobernadores de Estados Unidos.

Los votantes de Nueva York y Massachusetts, bajo control demócrata con Kathy Hochul y Maura Healey, y Arkansas, en manos de los republicanos conSarah Huckabee Sanders, han elegido a sus primeras gobernadoras en la historia de sus estados.

Asimismo, Alabama, Iowa, Maine, Michigan, Nuevo México y Dakota del Sur han elegido también a gobernadoras, de forma que este martes las mujeres han ganado (por ahora) nueve asientos en la Cámara de Representantes.

Con todo, el número total podría aumentar a doce si la gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, que lidera las encuestas, derrota a su contrincante republicano Derek Schmidt.

Por otro lado, en la composición del Congreso de los Estados Unidos, un mínimo 124 mujeres tendrán escaño, aunque la cifra no es definitiva porque otras 44 candidatas se encuentran en la pugna por un puesto en otros estados. De estas 124 mujeres, 23 de ellas formarían parte del Senado y 101 entrarían en la Cámara de Representantes.

Hasta estos comicios, en el Senado había 24 mujeres y 123 en la Cámara de Representantes, pero aún hay que determinar los resultados de 4 candidatas a senadora y 40 a representantes de la cámara.

Con estos comicios, 48 mujeres pasarán a ocupar cargos ejecutivos en las administraciones de los estados, que se sumarán a las 27 que ya están en estos puestos. De esta manera, 75 mujeres ocuparán de momento este lugar, a la espera de que se den por finalizadas 46 candidaturas más.

Si cuando termine el recuento de las midterms se confirma su asignación, podrían superar las 147 integrantes actuales, lo que representaría un 23%.

La representación de las mujeres en los niveles más altos de la política estadounidense es tradicionalmente ínfima: las mujeres solo representan el 28% de los legisladores en la Cámara y el 24% en el Senado. Mientras, la cifra de gobernadoras se reduce hasta el 18%.

En el nivel en el que no ha trascendido todavía el nombre de una mujer es en la carrera hacia la Casa Blanca. Joe Biden anunciará su candidatura a la reelección a principios de 2023 y Donald Trump hará lo propio si el “gran anuncio” prometido para el 15 de noviembre es su intención de volver a gobernar Estados Unidos. El único que parece tenerlo más claro es el republicano Ron DeSantis, gobernador electo de Florida, que con una contundente victoria puede plantarle cara al expresidente.