Elecciones en Madrid: estos son los turnos que habrá que seguir para votar el 4 de mayo

Elecciones en Madrid: estos son los turnos que habrá que seguir para votar el 4 de mayo

Grupos de riesgo "preferentemente" entre las 10 y 12 horas y positivos en covid-19 entre las 19 y 20 horas.

Presidente de una mesa electoral en Barcelona con un EPI.Getty Images

Madrid irá a las urnas el próximo 4 de mayo y la Comunidad se prepara ya para afrontar las elecciones en pandemia. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves que los grupos de riesgo frente al virus―como mayores de 65 años― acudan a los colegios “preferentemente” entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección “activa” por covid-19 o bajo sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

Así lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación del dispositivo articulado por la Comunidad de Madrid para la jornada electoral en la que ha estado acompañado por el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes “de forma adecuada” y se pueda garantizar la distancia social. Estos recintos también se ventilarán y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlarla llegada de votantes.

Los miembros de la mesa, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada.

A todos ellos se les informará del tiempo de uso y de la forma de utilización de estos dispositivos y ha indicado que en el caso de la pantalla esta será opcional siempre que se mantengan las distancias de seguridad y que, “si fuera técnicamente imposible”, se deberá usar obligatoriamente. En cada mesa habrá también una papelera dotada de pedal y tapa para tirar los residuos.

Los ocupantes de cada mesa deberán desinfectar su zona de trabajo antes de iniciar la tarea y en los cambios de puesto, mientras que cada uno de ellos usará su propio material de oficina.

Escudero ha defendido que con las medidas de protección planteadas será suficiente y que no es necesario proporcionar monos de cuerpo entero a los miembros de la mesa y que se garantizará la seguridad en los espacios electorales.

Además, el día 4 de mayo será inhábil a efectos lectivos para todos los centros educativos de la región.